Extranjero significado bíblico

extranjero animal desierto

Definición. El significado bíblico de extranjero es la persona que se presenta ajena al pueblo seleccionado. Se les consideran externos al plan de Dios y extraños a las misericordias de los elegidos. Hay dos formas de esa extranjería: Una es la de los adversarios que se presentan como enemigos del pueblo y la otra, de sus creencias religiosas.

La idea del peregrinaje de aquel que ha salido de su tierra y se halla como extranjero en territorio extraño, estaba muy arraigada en Israel. Sobre todo, después de la cautividad. Y bajo la conciencia que, desde el siglo V antes de Cristo, eran más los israelitas alejados de la Tierra prometida. Y del Templo consagrado que los que vivían en ella.

Esta idea incluso se ha incrementado en los tiempos modernos. Donde millones de 'Forasteros', emigrantes, extranjeros, pululan en la tierra. Y se amparan en la compasión de los creyentes para sobrevivir y adaptarse al mundo que les toca vivir.

Extranjero en la antigua Israel

Según registros oficiales, los extranjeros son los que residían en la tierra israelita, pero sin formar parte de la institución sagrada de las tribus. No se integraron en la estructura económico/social y religiosa del pueblo de la alianza. Tampoco son residentes en sentido estricto.

Pues los habitantes conservan el derecho del país del que provienen con sus propias estructuras sociales, familiares, religiosas.

Aunque vivían de forma temporal en la tierra de Israel, apelaron a su propia referencia jurídica y nacional. Por el contrario, los extranjeros en sentido estricto eran aquellos que no tenían derechos. No fueron  recibidos en la alianza de las tribus, y que peregrinan sin protección jurídico-social.

La Biblia sabe que Yahvé ha elegido y amado a los fieles de su pueblo. En elección original de amor, que define y expresa la misma identidad de Dios. Pues bien, en este contexto, en numerosas ocasiones, ciertos textos afirman que Cristo ama a los extranjeros.

Ama a los hombres y mujeres que no forman parte del pueblo elegido, ni tienen una patria o un hogar donde defenderse y vivir protegidos. Los israelitas deberán amar también a los extranjeros.

Esta exigencia de dar afecto (recibir en el espacio de vida y familia, de clan y de grupo religioso) a extranjeros huérfanos y viudas. Constituye una de las cumbres teológicas y sociales de la tradición israelita y de la humanidad.

El significado bíblico de extranjero se refiere a alguien de cualquier raza que está viviendo como un extraño a cierta distancia de su tierra natal. A su vez, se refiere a los 'gentiles', los cuales son miembros de cualquier raza que no sea la judía, sin importar el lugar.

Subir