Yahweh significado bíblico

dios creador yahweh

Definición. El significado bíblico de Yahweh deriva del tetragrama YHWH', que es el nombre con el que los hebreos llamaban a Dios. En un principio carecía de vocales porque se consideraba muy sagrada para ser dicha, estas se agregaron en la traducción a otros idiomas. Así era más simple de pronunciar, y quiere decir 'Yo soy' y los israelitas lo proclaman como el nombre que el mismo Señor les anunció.

Los eruditos suelen interpretar que este apodo se relaciona a la necesidad de quitar merito al politeísmo, las múltiples deidades. La manera de expresar que 'Dios es el que es' hace frente a las ideas idólatras, afirmando la posición de la religión monoteísta. Es así como a lo largo de los años se ha reforzado la imagen de un solo Dios que está por encima de todos.

Mención de Yahweh en la Biblia

En las sagradas escrituras se reconoce como el único todopoderoso, creador de los cielos, la tierra y Señor de su pueblo Israel. En el libro del 'Génesis', Yahweh concibe al mundo y le da luz de sol para el día, y con la luna ilumina la noche. Da vida a los animales y por último a los humanos, es amo de las cosas y seres vivos en su huerta.

Para purificar su campo, inunda todo con el diluvio, solo salva a Noé y su descendencia, pues era un varón recto y obedecía su palabra. Luego de esto, Dios elige a Abraham para que dirija a su gente a que habiten en el Canaán. Las generaciones que vinieron debajo de ellos fueron la comunidad de Israel, el pueblo de Yahvé.

Menciones de Yahweh fuera de la Biblia

En la antigüedad, se aseguraba que la primera referencia a este nombre era de la Piedra Moabita, o Estela de Mesa. Esta fue levantada por el Rey de Moab para anunciarse victorioso sobre Israel alrededor del año 840 antes de Cristo. La roca fue descubierta en 1868 d.C. en los tiempos modernos de Jordán, siendo así la primera alusión a Yahweh fuera de la Biblia.

Aunque en los textos sagrados, si se sugiere que otras naciones son adoradoras del Dios único. A pesar de esto, no es tan específico, pues también se hallan referencias a la deidad cananea. Dicha entidad era la principal del panteón y fue quien, según la Biblia, le dio poder a Yahweh sobre los israelitas.

Subir