Yavé, yhwh significado bíblico

yave yhwh

Definición. El significado bíblico de Yavé, YHWH corresponde al nombre del Dios verdadero, que traducido es Jehová. Los manuscritos de la Biblia, señalan que la expresión está escrita en el alfabeto hebreo. De allí que se muestre con las cuatro consonantes, conocido como el tetragrámaton.

Origen del nombre Yavé, YHWH

En la antigüedad, el alfabeto hebreo se componía de solo consonantes, por lo que el vocablo para referirse al Altísimo, se escribía con cuatro de esas letras. Un término difícil de expresar, por la ausencia de las vocales. Con la incorporación de las mismas, se ofrece una mejor pronunciación del nombre como, Yavé. Cuya traducción correcta al español es, Jehová.

Especialistas del lenguaje hebreo, consideran que la palabra Yavé es la verdadera pronunciación. Pero la forma clave, Jehová, es la admitida y lleva siglo siendo empleada. También es correcto usar las expresiones equivalentes en otros idiomas, de ese nombre.

Como por ejemplo en Italia, se escribe y pronuncia Geova. En norte América, Jehovah. Ambas tienen la misma traducción, Jehová. Este identifica a la persona más relevante del universo. Por lo que el lector hace bien en utilizar ese distintivo, al dirigirse a Dios mediante la oración.

Importancia del nombre divino Yavé YHWH

En la antigüedad, era muy común usar el título Dios, en hebrea: Elo·hím, se le atribuía a cualquier deidad. Incluyendo a Dagón, el dios falso de los filisteos. De allí que era necesario llamar al verdadero por su nombre personal, para distinguirlo de los demás dioses.

Todos los seres humanos tienen un título que expresa la función o actividad que realizan. Como por ejemplo: Médico, profesor, madre. Pero solo tiene un apelativo personal que lo identifica. Del mismo modo, el todopoderoso, posee un nombre que lo representa. De acuerdo a las escrituras, se llama, Jehová.

Este es un nombre exclusivo. Los registros bíblicos invitan al lector, conocer a la persona que lo porta. Una manera de hacerlo, es admirando sus cualidades, mediante su palabra. En ese libro, se puede aprender mucho sobre la persona del creador. Además, contienes mensajes de profetas, que bajo inspiración divina, escribieron los mandatos de Dios.

Asimismo, se aclara el significado de esa expresión sagrada: él hace que llegue hacer. Lo cual indica, que no hay nada que impida que él lleve a cabo su voluntad. Esto proporciona una garantía de que todas las promesas registradas en su libro, se cumplirán sin falta. Tal como ocurrió en el pasado con su pueblo escogido, Israel.

Subir