Kir significado bíblico

kir casas cielo

Definición. El significado bíblico de Kir se refiere a una ciudad importante de Moab, mencionada en una construcción paralela con Ar. Algunos han pensado que Ar y Kir son diferentes nombres de la misma localidad, pero esto no parece probable. Es posible que este sitio sea Kir-hareset.

Dicho término proviene del hebreo 'Qîr', el cual se traduce como 'muro' (de fortaleza) o 'ciudad'. Este era el hogar original de los arameos (sirios), de acuerdo con el profeta Amós.

Sin embargo, hay teorías que indican que quizás no fuera su lugar de residencia original. Si no tierras que ocuparon en alguna época primitiva de su historia, paralela a Israel en Egipto y a los filisteos en Caftor.

Menciones relevantes de Kir en la Biblia

Hacia Kir desterró Tiglat-pileser III a los habitantes de Damasco después de conquistar la ciudad en el 732 a.C. (2Ki 6:9; Amo 1:5). Isa 22:6 alude que el pueblo de este sitio y los de Elam sirvieron en las fuerzas asirias contra Judá. No se ha encontrado mención alguna del lugar en los textos cuneiformes.

Astour sugiere que Kir, es una traducción hebrea del nombre de la ciudad de Der, 'muro' en acadio. Der era una localidad importante al este del Tigris inferior, sobre el camino principal de Elam a Babilonia, ahora llamada Badrah. Durante el período neo-babilónico, Der fue la capital de la provincia de Gutium.

Se desconoce su localización actual, aunque se le supone en algún lugar de Mesopotamia. Kir atacó a Judá junto con Elam. Su situación probable se halla entre el Tigris y la llanura de Elam.

En algunas versiones de versículos traducidos no se conocen lugares antiguos con esta nomenclatura. Sin embargo, como significa 'ciudad', podría no ser específico. La LXX no emplea nombres propios en ninguno de estos pasajes, sino que traduce 'de un foso', 'llamado como aliado', y 'congregación'.

Traducciones factibles de un texto hebreo sin la puntuación correspondiente. La Vg. sigue la equiparación errónea con Cirene que hiciera Símaco. Kir se ha modificado a fin de que se lea Koa (por Cheyne). Y se ha dicho que se trata de Gucio en los montes curdos. El problema no está resuelto aún.

El significado bíblico de Kir es aquel lugar adonde Tiglat-pileser exilió a los habitantes de Damasco después de capturar la ciudad. Hubo una época en que los arameos emigraron de Kir en Siria. Algunos estudiosos han supuesto que es una variante de Cus (Susiana), al sur de Elam.

Subir