Caín significado bíblico

cain primer asesino envidia

Definición. El significado bíblico de Caín, se refiere al primogénito de Adán y Eva, hermano mayor de Abel y Set. Narran las Escrituras, que Caín siempre se caracterizó por tener una conducta reprochable ante los ojos de Dios. Desde su crianza, ocupo el puesto del hijo problemático y altanero, irrespetuoso con sus padres y hermano.

Esta forma de ser de Caín, no fue corregida a tiempo por sus padres y tuvo consecuencias a largo plazo. Ya que, en su juventud, el rencor, el resentimiento y la envidia hacia su hermano crecían cada vez más. Caín veía su forma de vida como un castigo, pues no le gustaba el trabajo, las reglas, ni el orden.

Caín y el primer asesinato  de la humanidad

Su personaje en la Biblia es sinónimo de envidia y resentimiento, le molestaba ver como su hermano era feliz. Abel, disfrutaba de la naturaleza, le gustaba su oficio de cuidar las ovejas y amaba cada detalle de la creación de Dios. Por el contrario, a Caín, le disgustaba su trabajo en la agricultura, lo veía como un castigo y renegaba por ello.

Cuando Abel, ofreció su mejor cordero como sacrificio a Dios, su hermano mayor, poco convencido, dio parte de su cosecha. Pero, no entregó sus mejores frutos, ni siquiera lo hizo con fe, pues sus acciones eran malas. Por ello, Abel obtuvo una señal de agradecimiento por parte de Dios.

Esto engrandeció el sentimiento de envidia hacia su hermano Abel, invitándolo al campo para finalmente asesinarlo. Debido a tal atrocidad, Caín fue marcado por Dios, para vivir con la culpa sin ser asesinado. Quien lo encontrara no debía matarlo, de lo contrario tendría que pagarlo multiplicado por siete.

Descendientes de Caín

Luego de huir atormentado por el crimen cometido, continuó con su vida, se unió a su mujer y tuvo un hijo llamado Enoc. Así, Caín, celebró la llegada de su primogénito y ofreció fundar una ciudad en su honor.

Sin duda, esta ciudad llamada Enoc, se caracterizó por el desorden y comportamientos pecaminosos, apartados del camino de Dios. Luego de que Caín asesinara a Abel y huyera, Adán y Eva concibieron otro hijo de nombre Set, a quien criaron de una forma diferente.

En contraposición a la descendencia de Caín, encontramos la descendencia de Set, quienes alababan al Señor y respetaban sus enseñanzas. Entre ellos, estaba Noé, a quien Dios le encomendó la construcción del arca, pues enviaría un diluvio a la tierra. Ese sería el castigo, ante la proliferación de comportamientos pecaminosos en la Tierra.

Subir