Kislev significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Kislev es abundante, gordo y pleno. Este era un mes que pertenecía al calendario judío, que se caracterizaba por las lluvias y nevadas. Con eso se garantizaba la prosperidad para las cosechas del pueblo.
¿A qué mes se refiere Kislev?
La Biblia no indica qué método utilizaron los israelitas en la organización los días del año. Lo que sí se sabe es que Jehová estableció fechas fijas para celebrar ciertas fiestas. Cada ceremonia se relacionaba con una cosecha diferente. En ese tiempo las personas debían demostrar su agradecimiento a Dios con las primicias de sus frutos.
Otro detalle importante es que cada mes comenzaba con una luna nueva hasta llegar la otra. El noveno período del año se le llamó Kislev. Este corresponde en la actualidad a los últimos quince días de noviembre y la primera mitad de diciembre del calendario gregoriano.
Este período se caracterizaba por las abundantes lluvias y el frío. En las montañas, nevaba durante ese tiempo. Cuando reinaba Jehoaiquim en Judá, les dio una orden a todos los que estaban o llegaron a la ciudad de Jerusalén. Estos tenían que realizar un ayuno delante de Jehová durante ese mes.
El rey acompañó a sus súbditos en este acto de adoración a Dios. Según el registro bíblico se encontraba en su casa de verano, con un brasero ardiente. Esta fuente de calor, le ayudaba a resistir las altas temperaturas.
¿Qué fiesta se celebraba en Kislev?
Después del exilio de los israelitas, a su regreso de Babilonia, se reunieron en la ciudad de Jerusalén. A ellos los convocó el sacerdote Esdras. La asamblea comenzó el día 20 de ese mes, el copista les manifestó su preocupación por las acciones del pueblo. Los hombres habían tomado por esposas a mujeres extranjeras, en contradicción de las leyes de Dios.
La multitud permaneció sentada en el lugar abierto de la casa de Jehová a causa de la gravedad del asunto. Sin embargo, debido al frío producto de las lluvias, Esdras decidió despedirlos a sus casas mientras se resolvía el problema.
Durante el mes de Kislev, se celebraba la fiesta de la dedicación y se llevaba a cabo en Jerusalén. Según el libro apócrifo de 1 Macabeos, era una ceremonia de ocho días donde conmemoraba la nueva dedicación del templo. Esto ocurrió después de que el autor del libro consiguiera la libertad de la región. En la actualidad es conocida como el Hanuká.