Jocteel significado bíblico

jocteel

Definición. El significado bíblico de Jocteel, es nombre de una aldea en la tierra baja de Judá y de un sitio en Edom, cercano al valle de la sal. La traducción del vocablo quiere decir recompensa o victoria de Jehová.

Jocteel en el libro de Josué

A Jocteel se le denomina como una villa que se adjudicó a la tribu de Judá el día que se llevó a cabo la repartición de las tierras. Su nombre se menciona junto con el de Dileán y Mizpa en los registros del libro de Josué.

Como podemos ver, Jocteel formó parte de las ciudades de Judá. Esto aconteció con las heredades que Dios prometió entregar a sus hijos los israelitas. La de esta tribu, en específico, se localizó en el extremo sur, yendo hacia la frontera de Edom.

La porción de Jocteel se acompañó por un total de veintinueve ciudades con sus aldeas. Algunas de ellas se ubicaron en las llanuras, otras en el desierto y las demás en las montañas. En el mismo episodio se nos habla de los jebuseos que habitaron en Jerusalén y a los que los hijos de Judá no pudieron arrojar de su territorio.

Sela y Jocteel

En 2 Reyes 14:7-8 encontramos lo siguiente 'Este mató asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal, y tomó a Sela en batalla, y la llamó Jocteel, hasta hoy. Entonces Amasías envió mensajeros a Joás hijo de Joacaz, descendiente de Jehú, rey de Israel, diciendo: Ven, para que nos veamos las caras'.

Como podemos observar, el nombre Jocteel se designó de manera especial a un lugar que se localizó en Edom. Tales eventos tuvieron que ver con el reinado de Amasías, cuyo padre era Joás, el rey de Judá.

El episodio de Jocteel nos revela que este personaje contaba con tan solo veinticinco años cuando comenzó su período de mandato. La Biblia revela que él forjó lo bueno ante los ojos de Jehová, pero no en la misma manera que David, sino conforme a las cosas que hizo su progenitor.

Actos de Amasías en relación con Jocteel

Uno de los eventos que caracterizaron el reinado de Amasías, es que no quitó los lugares altos de adoración, por lo que, el pueblo seguía sacrificando y quemando incienso. Además de todo, mató a los siervos que mataron a su padre.

Amasías dio muerte a diez mil edomitas en el valle de la sal, más adelante, tomó a Sela y le colocó el nombre de Jocteel. Por supuesto que, todas estas cosas ocurrieron en batalla y permanecen en las memorias de la Biblia hasta la actualidad.

Subir