Jocsán significado bíblico

jocsan

Definición. El significado bíblico de Jocsán, es nombre que se le asignó al hijo que tuvo Abraham con Cetura. La traducción del término quiere decir cazador de aves, insidioso o engañador. Este varón fue antepasado de Dedán y Seba, tribus de Arabia que guardan un origen muy antiguo.

Menciones de Jocsán en las santas escrituras

En el libro del Génesis encontramos la única referencia que se tiene sobre el registro de la vida de Jocsán. Se le nombra en la lista de descendientes de Abraham y Cetura, dos de los personajes cuyas historias son resaltantes dentro del contexto religioso.

Las escrituras nos dicen que Abraham tomó a otra mujer, cuyo nombre era Cetura. Ella le dio a luz a varios hijos, entre esos, estaban Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.

De Jocsán se comenta que trajo al mundo a Seba y a Dedán, estos, a su vez, siguieron reproduciéndose, engendrando a Asurim, Letusim y Leumim. A pesar del amplio linaje de Abraham, este decidió dar todo cuanto tenía a Isaac, su predilecto.

Resulta que más adelante, el progenitor de Jocsán era de edad avanzada, vivió un total de ciento setenta y cinco años. Por ende, su alma abandonó su cuerpo, murió en buena vejez, colmado de nietos e hijos. Le dieron sepultura junto a Sara, su primera esposa.

Los dones otorgados a Jocsán por su padre

Jocsán aparece en la Biblia como uno de los hijos de Abraham que tuvo por medio de su concubina Cetura. En los pasajes del libro del Génesis encontramos una situación de favoritismo hacia Isaac, a quien, le concedió toda su gran riqueza.

Hay que destacar, que las promesas del pacto de Dios se establecieron de manera única con este hijo de Abraham llamado Isaac. Podría decirse que la línea de sus descendientes fue la que se tomó en cuenta como el pueblo de Israel, aquel al que Jehová escogió y que condujo hasta la venida del mesías.

No obstante, el patriarca padre de Jocsán no renunció con las manos vacías, pues, a los descendientes que tuvo con sus concubinas, les dejó sus dones. En el caso de Cetura, ella no figura en la Biblia como su esposa, quien en realidad fue Sara, pero al fallecer, tuvo que tomar a otra mujer.

Antes de que se presentase la muerte de Abraham, este le dio regalos a cada uno de estos hijos como Jocsán. Poco después, decidió enviarles lejos de Isaac, quien era su predilecto y por el que se cumplirían las promesas del pacto.

Subir