Cetura significado bíblico

cetura

Definición. El significado bíblico de Cetura, es mujer a quien Abraham desposó. Todo ello, después de la muerte de su primera concubina, llamada Sara y que aparece en los escritos antiguos del Génesis. Este término viene del hebreo Qetûrâh y se traduce como perfumada o ceñida.

Por su parte, Cetura tuvo seis hijos con Abraham y que pertenecieron al linaje de los hombres que fundaron diversas tribus árabes. A pesar de que no fueron tan predilectos como en el caso de Isaac, obtuvieron recompensas y regalos en su camino hacia el este.

Asimismo, uno de los descendientes más importantes que tuvieron Cetura y Abraham, fue Madián. Un hombre que fundó el clan de los madianitas y que se estableció al este del Jordán, cerca de las latitudes del Mar Muerto y la zona de Sinaí. Y que además, se casó con Séfora, la hija de uno de los sacerdotes más reconocidos.

Sara y Cetura

Sabemos que Sara fue la primera esposa de Abraham. Razón por la que, a Cetura se le designó el término de concubina. El cual, indica que el gozo de los derechos matrimoniales es menor que el de esposa. Así pues, fue una mujer que no obtuvo los mismos privilegios que su antecesora.

En este sentido, el tema hereditario para con los descendientes de Cetura fue un poco más limitado. Sin embargo, Abraham le concedió seis hijos, a pesar, de la edad con la que contaba. Lo que, se debió al cumplimiento de las ordenanzas del Señor, quien le indicó que su tierra se restauraría con el nacimiento de Isaac y que sus habitantes se multiplicarían como si se tratase de la arena del mar.

Relevancia de Cetura en las sagradas escrituras

Si bien el nombre de Cetura aparece solo cuatro veces en la Biblia, tanto en los escritos de Génesis como en los de Crónicas, su papel fue importante en la antigüedad. Pues, tuvo una relación estrecha con Abraham, dándole la bendición de dar a luz a sus hijos. Además, nunca se alejó de los estatutos del Padre Celestial.

Es preciso mencionar, que en algunos pasajes bíblicos se hace alusión a Cetura por esposa y en otros de concubina. Lo que, causa confusión en los estudiosos, dado que, en esos tiempos, tales términos no se empleaban tanto como ahora.

Asimismo, se evidencia la presencia de otras mujeres de la Biblia a quienes se les reconoció de concubinas, al igual que Cetura. Tal es el caso de Bilha, la sierva de Raquel o el de Agar.

Subir