Jocneam significado bíblico

jocneam

Definición. El significado bíblico de Jocneam, es nombre de una ciudad real que se instauró dentro del territorio de Canaán, donde moraban los cananeos. Se encontraron inscripciones en texto egipcios de Tutmosis, se dice que su traducción quiere decir poseído por el pueblo.

En cuanto a la ubicación de Jocneam, es posible que estuviese en la región del monte Carmelo. También se le reconoció como un pueblo en la frontera de Zabulón. Hay quienes le identifican con Tell Qeimûn, a escasos kilómetros de Meguido.

Jocneam y los meraritas

La ciudad de Jocneam se le asignó a una de las familias de los levitas denominada meraritas. Estos hombres y mujeres eran los descendientes de un sacerdote llamado Merarí, hijo de Leví. Tuvo lazos sanguíneos con Mahlí y Musí, así lo señalan los registros del libro de los Números y del Éxodo.

Los que poseyeron a Jocneam tuvieron que enfrentar un censo en el cual se alistaron los que entrarían en el grupo del servicio para la tienda de reunión. Se contaron más de seis mil doscientos varones meraritas que tenían entre treinta y cincuenta años de edad.

Los meraritas que vivían en Jocneam, estaban atentos a las órdenes de hombres como Zuriel, él se consideró el principal que daba los decretos respecto al lado norte del tabernáculo. De las tres familias de los levitas, ellos recibieron esta porción de las tierras en forma de heredad.

¿Cómo era la gente que moraba en Jocneam?

Sabemos que los habitantes de Jocneam fueron los meraritas, ellos se caracterizaron por ser fieles al servicio del señor. Durante el tiempo que acamparon por el desierto, se hicieron cargo de transportar el tabernáculo de reunión, les seguían los de la división de Rubén y los levitas gohatitas.

Los habitantes de Jocneam también debían hacerse cargo de los objetos sagrados, como columnas, pedestales o armazones. Sin dejar de lado, los utensilios del servicio del tabernáculo, incluyendo aquellos objetos de oro que se consideraban de carácter santo.

Otras ciudades para los meraritas

Aparte de Jocneam, los meraritas recibieron doce ciudades que se ubicaron en diferentes zonas. Unas estaban en los territorios de Rubén, Gad y Zabulón. De hecho, una de esas se situó en Galaad, el sitio en el que moró Gad junto con sus familiares.

El día que se dividió la tierra prometida bajo el mandato de Josué, los meraritas recibieron múltiples bendiciones por parte del señor.

Subir