Job (libro) significado bíblico

job libro

Definición. El significado bíblico de Job alude al nombre de un siervo de Dios del pasado que mantuvo su integridad pese a las pruebas que sufrió. Pero, también, corresponde a uno de los libros de la Biblia que bajo inspiración divina se escribió. Los entendidos judíos y hebraístas del cristianismo primitivo, dicen que fue Moisés quien lo asentó.

Cualidades del libro de Job

Según el estilo de escritura de este texto, se cree que se escribió en hebreo. La prosa es comparable a la del pentateuco. Se dice que Moisés pudo enterarse de las pruebas que enfrento Job, en su estadía en Madián y cuando la nación de Israel llegó cerca de Uz, ya que esos sucesos se narran en el libro.

Recopila lo sucedido con Job y sus falsos amigos, quienes alegaban servir a Dios, pero sus ideas eran erradas. Los argumentos que presentaban hacían parecer a Dios como un castigador, y a Job, un hombre malo que, por culpa de sus pecados, estaba sufriendo.

Estos falsos consoladores los reprende Elihú, un verdadero servidor y mensajero de Jehová. Además, el altísimo confiaba en su justo siervo, por eso permitió que fuera el blanco de Satanás, pero protegiendo su vida. Todo esto dejó en claro que los seres humanos necesitan de la guía de un ser superior como Jehová, quien sabe ejercer su soberanía y autoridad.

Puntos resaltantes del libro de Job

Muestra las vivencias de este personaje y su sufrimiento, causado por Satanás al desafiar la manera en que Dios ejerce su soberanía. También la acusación del diablo sobre los seres humanos, al señalar que servimos al creador por intereses egoístas. Las grandes pérdidas, tanto material como en vidas humanas, que tuvo Job.

Además de su buena salud. Narra las conversaciones de los supuestos consoladores que decían ser sus amigos. Pero en realidad, solo lo acusaban y añadían más tormento a su vida. Job, aturdido, se expresa sin sentido y maldice su propia existencia.

Un joven, amigo fiel y leal, lo escucha y corrige su punto de vista. También censura las expresiones desacertadas y calumnias de Elifaz, Bildad y Zofar. Job se arrepiente de su actitud y prevalece integro a su Dios.

Su lealtad inquebrantable es recompensada y Jehová Dios le multiplica las bendiciones. Este hecho representa un ejemplo perfecto para nuestros días. Deja en claro que bajo cualquier situación difícil, se puede ser leal a Dios. Que satanás es un mentiroso y que Jehová bendice a los que les temen.

Subir