Papiro significado bíblico
Definición. El significado bíblico de papiro proviene del término hebreo 'gome' y se refiere a un 'junco'. En sus traducciones más usadas está el griego 'pápyros' y el latín 'papyrus'. Es una planta de la familia de las ciperáceas, del género 'Cyperus' que se desarrolla en entornos acuáticos pantanosos.
El nombre de este vegetal nativo del mediterráneo quiere decir 'de papel'. Una característica primordial es su tallo de sección en forma triangular, en la parte de arriba tiene un copete de hojas finas estrelladas. Se proliferó en gran cantidad en las cuencas de Egipto, en las orillas del río Nilo, sobre todo cerca de su desembocadura.
El papiro tiene un valor histórico de la antigüedad, pues con sus talluelos se fabricaban pergaminos para la escritura. En ellos se plasmaron los manuscritos más famosos de la era, y dieron pie al desarrollo y la producción comercial. Aunque en los tiempos modernos las poblaciones de juncos han ido en decadencia, gracias al atasco de fuentes de riego y la explotación.
En los principios de su floración, consistían en amplios matorrales que se extendían a unos cinco metros de largo por seis de alto. Eran tan densos y fragantes que solo podían ser traspasados por animales de gran volumen como elefantes e hipopótamos. Los tubérculos de sus raíces se arraigaban al suelo sumergido en el agua, soportando temperaturas templadas entre los 20 a 33 grados centígrados.
El papiro en la Biblia
En 'Éxodo' se encuentra un pasaje que menciona a esta planta de color verde jade. El papiro fue el material de la cesta de Moisés, cubierta de brea y asfalto. En la Biblia se lee que fue elaborada con tallos y ramas, estudios de la traducción demuestran que eran de esta mata de palustre.
En el libro de 'Job' también se relacionan con las zonas de estanques encharcadas por el agua. Al igual que relata que para la época se construían barcos rápidos y navegar en estas áreas fluviales. En 'Isaías' se encuentra afirmado que dichas naves fueron comunes en el río Nilo, ya que el papiro abundaba alrededor del mar de Galilea.
Los rollos de este material eran mercancía costosa, pues en el siglo VII antes de Cristo era el principal recurso para la escritura. Tanto que los romanos edificaron fábricas de este papel en Alejandría. Los griegos le llamaban 'Biblia' a los rollos, de allí el nombre de los textos sagrados, pues la colección de libros fueron escritos en papiro.