Joaquín significado bíblico

joaquin

Definición. El significado bíblico de Joaquín, es penúltimo de los reyes que ejerció su periodo de mandato en Judá durante tres meses y diez días. La mayoría de sus registros e historias se nos relatan en el libro de Jeremías y a lo largo de los pasajes de las crónicas. El significado del nombre hebreo quiere decir Jehová es el único capaz de establecer.

Joaquín fue el hijo del rey Josías y ascendió al trono el día en el que el faraón aprisionó a su hermano llamado Joacaz. En la Biblia se afirma que este comenzó su reinado cuando tan solo tenía 8 años de edad, también se le conocía cómo Conías.

Periodo de mandato de Joaquín

Durante el tiempo en el que Joaquín tuvo el poder, se encargó de establecer impuestos directos a diferencia de lo que hizo su padre por los días en los que gobernó. Asimismo, fue uno de los que decidió rendir culto a falsos dioses e introdujo dentro de su cultura diversas religiones de origen pagano.

Las cosas que Joaquín hizo en su vida, molestaron a Dios y a uno de sus profetas principales que se conocía por el nombre de Jeremías. Este le amonestó por sus actos viles y aparte de todo, le dijo que su gobierno era uno de los más impíos. Por lo tanto, le advirtió que pronto se avecinaría la destrucción de Jerusalén tal y como lo estableció el creador, sin embargo, este personaje hizo caso omiso de sus palabras.

Joaquín y el ejemplo de Joacim

Antes de que Joaquín iniciara su liderazgo en el territorio de Judá, su padre de 25 años tenía el poder, pero hizo lo malo delante de los ojos de Dios. Esta es la razón por la que Nabucodonosor, quién era el rey de Babilonia, se lo llevó atado con cadenas, aunado a todos los utensilios del templo sagrado que no dejó atrás.

Como podemos observar, el ejemplo del progenitor de Joaquín no fue digno de seguir y quedó registrado dentro del libro de los reyes de Israel. Cabe destacar, que a este personaje también se le llevó a Babel al lado de los objetos preciosos de la casa de Jehová. Luego de estos acontecimientos, Sedequías quien era su hermano, se posicionó como nuevo rey tanto de Judá como de Jerusalén.

Sin embargo, toda esta generación se caracterizó porque se quebraron en su espíritu, por ello, se les castigó de acuerdo a los actos que realizaron durante su vida.

Subir