Jaquín significado bíblico

jaquin templo

Definición. El significado bíblico de Jaquín, es uno de los nombres que perteneció a las columnas del pórtico del templo de Salomón.

Se trata de un simbolismo importante cuyo origen viene del hebreo Yakhin que quiere decir Dios establecerá, fortaleza o agilidad.

Por su parte, el término Jaquín suele usarse en conjunto con Boaz. Puesto que, este se empleó para designar otra de las columnas del templo. En ese sentido, una al lado sur y la siguiente al norte.

Sin embargo, ambas destacaban de la misma manera y se les reconoció dentro de la Biblia con una connotación importante.

Asimismo, se nos menciona a Jaquín como un hombre que fue hermano de Zohar. Figura dentro del registro de las Crónicas junto con otros de sus familiares.

No obstante, de tal personaje no se conocen tantas hazañas o hechos destacables que realizara en su paso terrenal.

Jaquín y las columnas de bronce

Tenemos que Jaquín se posicionó al lado derecho del pórtico del templo de Salomón. En Jeremías 52:17, vemos el tema que se expresa de la siguiente manera.

'Y los caldeos quebraron las columnas en la casa de Jehová, y las bazas, y el mar que estaba en la del Señor, y llevaron todo el bronce a Babilonia'.

Así pues, es posible observar la relevancia de estos dos pilares cuyo material se codició tanto para su época. Esto se debió también a la construcción que les dio un artesano llamado Hiram de Tiro, quien, obedeció las órdenes del rey Salomón en su elaboración.

Función de Jaquín y Boaz

Es importante señalar que tanto Jaquín como Boaz, contaban con un tamaño entre los siete y ocho metros de altura. Por consiguiente, eran colosales y llamaban la atención de cualquier persona de Jerusalén que se acercara al templo.

Sin embargo, la función de ambas no consistía solo en sostener la casa de Dios. Si no que, esto encerraba un gran simbolismo que se conoce hasta la fecha. Pues, se asocia sus nombres con las dos primeras líneas que figuran en los salmos del rey David.

En el caso de Jaquín, se nos recalca que Dios establecería su trono por toda la eternidad. Mientras que en el de Boaz, dice que traerá fortaleza y le otorgará regocijo al rey.

En este sentido, las dos columnas hacen referencia a las promesas del padre a su hijo David. Enfocándose más que todo en la longevidad de su dinastía a lo largo del devenir histórico.

Subir