Jerobaal significado bíblico

jerobaal

Definición. El significado bíblico de Jerobaal es 'que Baal haga una defensa legal'; también se puede usar la expresión 'contienda'. La vez que las Santas Escrituras citan estas palabras, es en referencia a un nombre que recibió el juez Gedeón de Israel. Ahora bien, para poder entender la razón de que se le llamara así, hay que conocer el contexto.

Marco de circunstancias en Israel

En el momento en que a Gedeón se le nombró Jerobaal la situación en la nación era bastante dura. Por haber sido idólatras, Jehová abandonó a los israelitas en manos de sus enemigos, y permitió que estos los oprimieran. Antes, ya habían sido desobedientes, y otros pueblos los atacaron; en esta ocasión fueron los madianitas.

Estos eran rudos con Israel, ya que les robaban sus cosechas, y cada vez que lo hacían los maltrataban. Cuando estaban cerca, el pueblo se ocultaba en cuevas y montañas, y trataban los pocos recursos que les quedaban a escondidas. Este abuso se prolongó durante muchísimo tiempo, siete años en total.

Al final, le pidieron a Jehová que los ayudara. Por eso Dios comisionó a Gedeón para que salvara a la nación. Sin embargo, como él quería estar seguro de que en verdad contaba con el respaldo divino, pidió varias pruebas antes de actuar. Cuando se convenció de que Jehová lo apoyaría es que se llega a la situación en donde se le da un nombre muy particular

A Gedeón se le llama Jerobaal

Luego de asegurarse de que Dios los ayudaría, Gedeón derriba un altar a Baal que su padre tenía en casa. Junto a este también había un poste sagrado, el cual demolió del mismo modo. Luego de esto, construyó un altar a Jehová en el lugar. Por último, utilizó la madera del poste y sacrificó un animal a Dios.

Todo lo hizo durante la noche. Una de las posibles razones es para no atraer demasiada atención hacia lo que hacía. Esto es porque el altar era de su padre, pero lo usaba toda aquella comunidad para adorar a Baal. Pues bien, al aclarar, los hombres de la ciudad se molestaron muchísimo, y al enterarse de que fue Gedeón, exigieron que muriera.

Ahora, cuando Joás los oyó apoyó lo que su hijo hizo. Él dijo que, si Baal de verdad era un Dios, que se protegiera él mismo y también a su altar. Además, explicó que, si ellos lo defendían, merecían morir. En ese momento fue que llamó a su hijo 'Jerobaal'.

Subir