Jornal, jornalero significado bíblico

jornal jornalero personas

Definición. El significado bíblico de jornal, jornalero en términos simples, se trata del pago por servicios prestados y alguien que trabaja por un salario, de manera respectiva. En tiempos bíblicos, las familias laboraban en sus granjas. El grupo parental incluía a los esclavos y parientes cuyo salario se calculaba con especie.

Por ejemplo, el de Jacob cuando trabajaba para Labán. Pero el levita recibía dinero además de manutención por sus servicios como sacerdote de la familia (Jue. 17.10). Y cuando Saúl consultó a Samuel, el vidente, primero pensó pagar los honorarios en especie, pero al final, resolvió hacerlo con dinero.

Al jornalero se le abonaba de una vez (Deu 24:15). Sin embargo, su servicio podí­a ser por un tiempo más extenso. Como cuando Jacob trabajó siete años por cada una de sus esposas, y seis por sus rebaños y manadas (Gen 29:15). Un jornalero extranjero no podí­a participar de la cena pascual.

El jornal, jornalero en la Biblia

Esta persona que trabaja al servicio de otro, se le calculaba su remuneración por dí­a, en contraste con un servidor con carácter permanente. Así­, el jornalero tení­a plazo para su trabajo. La expresión 'como los dí­as del jornalero' surge de dicho hecho. Además, el este está a la espera de ese fin o término (Job 7:1-2).

No se debe oprimir 'al jornalero pobre y menesteroso', cuyo salario se le entregaba el mismo dí­a, antes de la puesta del sol (Deu 24:14). Por eso, en una de las parábolas del Señor, alguien contrata a unos jornaleros y al final del dí­a ordena que se les pague (Mat 20:1).

Se consideraba que un siervo permanente producí­a para su amo el doble de lo que harí­a un jornalero (Deu 15:18). El Señor Jesús contrasta al asalariado con el pastor dueño de un rebaño, señalando la diferencia entre los intereses de ambos.

Esta persona siempre ha tenido el significado de trabajador sencillo y pobre. Quien debe vivir al dí­a y en función de su actividad laboral. Las dos clases principales de asalariados en Israel eran el mercenario extranjero y el trabajador agrícola. Los cuales tipificaban, de forma respectiva, el abandono de los deberes (Jer. 46.21) y el servicio escatimado bajo explotación.

Según las disposiciones de la ley, al israelita que, a causa de su pobreza, se veía obligado a venderse a otra persona. Debía otorgársele la condición de empleado, y la manumisión en el año del jubileo.

El significado bíblico de jornal, jornalero se refiere al salario que ganaba una persona. Este último, trabajaba durante una jornada o tiempo variable pero calculado de modo diario.

Subir