Jaminitas significado bíblico

jaminitas

Definición. El significado bíblico de jaminitas, es descendiente directo de Jamín. Este personaje de la Biblia fue hijo de Simeón y formó parte de una tribu bastante reconocida dentro de las sagradas escrituras. A su vez, se le concibe como un hombre de Judá que dejó grandes enseñanzas al pueblo devoto de Dios.

De hecho, el origen del nombre Jamín quien fue parte de la familia de los jaminitas, proviene del hebreo y tiene una connotación que se asocia con la mano derecha del hombre.

Territorio de los jaminitas

Los jaminitas fueron parte importante de la tribu de Simeón. La cual, se situaba en el cono sur de Canaán y se posicionaba cerca del clan de Judá. Sus descendientes provienen de la unión de Jacob y Lea, su primera esposa y madre de sus hijos.

Por su parte, los jaminitas pertenecientes a este clan, vagaron durante el desierto luego de la muerte de Josué. Tal relato aparece en el libro de los jueces y nos indica que le pidieron al Señor para que designara cuál sería la tribu que ocuparía el territorio que Él les asignara.

Sin embargo, Dios le dio a la familia de Judá el primer puesto. Aunque, sus miembros más fuertes decidieron llamar a los hijos de Simeón con el fin de que les ayudasen a pelear con ellos en alianza. En donde, se encontraban los jaminitas, jaquinitas y nemuelitas. Todos estos procedentes de un núcleo familiar conformado por Jamín, Nemuel y Jaquín.

La tribu de Simeón

Si bien es cierto, los jaminitas hijos de Jamín eran familia de Simeón. Según los expertos religiosos, la tribu no tuvo un papel preponderante en las sagradas escrituras. Puesto que, fue Josué quien asignó las tierras luego de la conquista de Canaán bajo la guía del Padre Celestial.

Asimismo, se sabe que la tribu de Simeón fue decreciendo en cantidad una vez que se establecieron los censos que tienen cabida en el libro de los Números en la Biblia. También, existen relatos que nos indican que estuvieron ausentes en el momento en que Moisés otorgó la bendición de los pueblos.

Cabe destacar, que los jaminitas de la familia de Simeón disminuyeron hasta desaparecer por completo sobre la faz de la tierra. De hecho, tal suceso se relaciona con un castigo divino que tuvo que ver con la violación de Dina, una de sus hermanas. Y que además, se profetizó en aquel tiempo.

Subir