Hiram-abi significado bíblico

hiram abi

Definición. El significado bíblico de Hiram-abi, es maestro y experto de la metalurgia que participó en alianza con Salomón en la construcción del templo. Por su parte, sus mejores trabajos los realizaba con bronce, y entre ellos se incluye la elaboración de dos columnas a las que se les llamó Jaquín y Boaz.

Como podemos ver, Hiram-abi tuvo un rol preponderante en su labor para el pórtico del templo. Asimismo, creó diversos utensilios de gran belleza. Los que, le hicieron ganar el apelativo de Abi, el cual, significaba que era un maestro en lo que hacía.

Cabe destacar, que el término Hiram-abi viene de la palabra hebrea Jîram abî, que se traduce como padre dedicado o que es de gran nobleza. Sin embargo, las últimas sílabas se consideran más por ser un valor agregado que hace mención a un título honorífico.

Hiram-abi y el rey de Tiro

Sabemos que Hiram-abi fue el maestro principal que se encargó de las obras del templo de Salomón. No obstante, en las fuentes bíblicas podemos apreciar que existió otro hombre que llevaba el mismo nombre, pero que era el rey de Tiro. Tal relato se menciona en el segundo libro de Samuel.

Así pues, se dice que el rey de Tiro se encargaba de mandar materiales a la construcción con destino a Jerusalén. Mientras que el otro Hiram-abi, se le reconocía más como un maestro artesano muy habilidoso que todos quería contratar por aquella época.

Por su parte, en los escritos del libro de los Reyes también aparecen ambos personajes con el mismo nombre. En donde, se resalta la petición formal por parte de Salomón para que le enviaran material valioso que sería fundamental al llevar a cabo su obra.

Vida de Hiram-abi el artesano

En las sagradas escrituras podemos observar que Hiram-abi era un hombre centrado, entendido, sabio y con excelentes habilidades manuales. Fue hijo de una mujer descendiente de la familia de Dan, pero su padre era de Tiro. Además, este le enseñó a trabajar con diversos materiales de bronce, el hierro, el oro y la plata.

Sin dejar de lado, aquellos más sencillos como la piedra y la madera. Es por eso, que el padre de Hiram-abi fue su máximo exponente al legarle buena parte de sus conocimientos que le hicieron convertirse en un maestro con el tiempo. Por lo que, sabía cómo tallar en púrpura, en lino y en carmesí según lo que cada trabajo requiriese.

Subir