Hojarasca significado bíblico

hojarasca

Definición. El significado bíblico de hojarasca, alude a la materia vegetal muerta que procede de las plantas y árboles. Estás, al caer al suelo, forman una cubierta orgánica sobre el mismo. También alude a una broza u hojas secas en la tierra.

Descripción de la hojarasca

Esta se compone de las partes inertes de los organismos vegetales. Sobre todo de las hojas, las flores, las semillas y el fruto del árbol. Además, se une con las porciones de cortezas, ramas y tallos que se hallan en la tierra. La descomposición y mezcla de estos residuos dan origen a una capa sobre la superficie del terreno.

Este procedimiento es importante, en la transferencia de nutrientes del área boscosa y el sistema del suelo. Entre esas sustancias están: el calcio, el potasio, el nitrógeno, el fósforo y el magnesio. La hojarasca constituye un componente valioso de interacción entre la planta y el suelo. Y su proceso de formación ayuda a comprender la adaptabilidad de las especies vegetales.

La descomposición y el contenido de la hojarasca varían de acuerdo a ciertos factores como los biológicos, las condiciones del clima y la ubicación del terreno. Debido a que mayor latitud, menor es la caída dela hojarasca. Cuando la materia vegetal cae al suelo, inicia el proceso de descomposición hasta convertirse en hierba seca.

Referencias del término hojarasca en la Biblia

En las escrituras no se cota de la expresión, pero si hay mención de su acepción, como hierba seca, que se refiere a la hojarasca. Cuando habla sobre el día de Jehová. Allí el profeta Joel, por inspiración de Dios, describe ese día, alegando que será como una plaga que devora igual que el fuego a la hojarasca o la hierba seca. De forma rápida destruirá lo inservible.

El profeta Malaquías, también profetizó acerca de ese día. Donde Dios ajustará cuenta contra los malvados. A este respecto señala que serán como hierba seca devorada por el fuego. Lo cual da a entender que los arrogantes, que practican lo malo sin arrepentirse, los destruirá y no quedara rastro de ellos, tal como la candela quema la hierba.

De igual modo, en una de las oraciones que hace el salmista se vuelve a señalar la expresión. Al referirse al final que tuvieron los gobernantes arrogantes, que oprimieron al pueblo de Dios en el pasado, como Madián, Sísara y Jabín. El mismo derrotero tendrá los que se opongan al creador. Serán igual a la hojarasca que solo el viento mueve de un lado a otro.

Subir