Hiram significado bíblico

hiram

Definición. El significado bíblico de Hiram es una abreviación de Ahiram. Traducido quiere decir, mi hermano es alto o ensalzado. En textos masoréticos aparece escrito como Hirom, Huram.

Personaje bíblico con el nombre Hiram

Uno de las personas que se mencionan en la Biblia que recibió ese nombre, fue el Rey de Tiro. Este fue contemporáneo de los reyes de la época de David y Salomón. Vivió en el siglo XI a.E.C. Se dice que hizo alianzas comerciales con David. Le envió madera, cedros, otros materiales y artesanos diestros para construir una casa.

Luego de la muerte de David, fue a Salomón con el propósito de renovar el acuerdo que había hecho con su padre. A este, también le proporcionó materiales y mano de obra para edificar el templo. El relato señala que Hiram bendijo a Jehová y selló un pacto amistoso entre ambas naciones.

Los dos reyes colaboraron en otras obras como en la fabricación de la flota de barcos en el Golfo de Agabá. Fueron los marinos expertos de Hiram los que tripularon las naves junto a los de Salomón. Estos y otros barcos, eran propiedad de los mismos personajes, afianzándose de ese modo los pactos realizados.

Navegaban por las aguas de Tarsis. También, por las costas del Mediterráneo y alta mar. De estas actividades, obtuvieron grandes riquezas. Asimismo, oro, plata, piedras preciosas y animales exóticos.

¿Qué otro personaje de las escrituras se llamó Hiram?

Fue uno de los artesanos que participó en la fabricación de los accesorios del templo. Su padre era de origen Tirio, y su madre procedía de la tribu de Neftalí. Era uno de los enviados por el rey para que supervisaras los trabajos de edificación que llevaba a cabo Salomón.

Se le describe como un hombre hábil y experimentado en el tallado del oro, plata, cobre, las piedras y la madera. Este Hiram se le conoció como un diestro en el grabado y diseño de todo tipo de material. Es muy probable, que haya adquirido esa destreza de su padre, el cual era un importante experto artesano del cobre de la época.

Por otra parte, Tiro lo llama como Hiram-abí. El significado de esta expresión es Hiram, mi padre. Dando a entender que era su consejero y obrero maestro. También empleó el título Hiram-abiv. Cuyo traducción es Hiram su padre. Pero nada parece indicar que sea el hijo del rey, de forma literal. Si no como su tutor en quien confiaba. confiaba.

Subir