Husai significado bíblico

husai

Definición. El significado bíblico de Husai o Jushay, es presuroso, según el hebreo, pero existen otras posturas. La primera quiere decir que es impaciente o sensible. No obstante, la otra opción se traduce como bueno o hermoso, por lo que, estas personas explican que es un nombre Árabe Hussein.

Cabe destacar, que Husai el arquita, fue un gran amigo, leal, incondicional, además de consejero principal de David. Así como, padre de Baaná, uno de los intendentes de Salomón en Israel, encargado de proporcionar por un mes cada año, todo lo necesario para él y su casa. Esto de que era su descendiente, lo podemos observar en el libro de los Reyes.

David y Husai amigos en las malas

Cuando hablamos de amistad nos referimos a la que existió entre Husai y David, la cual, trascendió más allá de su deber de consejero. Al pasar el rey por la humillación, subió al cerro de los olivos, donde sucedió el encuentro entre ambos.

Después de eso, David le dice a Husai que no lo siga, pues, sería una carga para él, y le resultaría más útil si se quedaba. Es por ello, que siguió la recomendación de regresar a la ciudad, fingir lealtad a Absalón e intentar frustrar el consejo de Ahitofel.

Al entrar Absalón a Jerusalén acompañado de Ahitofel y algunos de los hombres de Israel, se ganó su confianza. Entonces, se acercó a él y al saludarlo dijo viva el rey, a lo que se le respondió, ¿Este era el cariño que sentías por tu amigo?  Y él refutó que no, que pertenecía y serviría a aquel que Dios y los descendientes de Israel eligieron.

Consejo fallido de Ahitofel ante Husai

Es importante señalar, que Ahitofel le dio la idea a Absalón de ir en busca de David para atraparlo, matarlo y traerle de regreso a su pueblo. Así lo plasma dos de Samuel 17:2 'Me dejaré caer cuando esté cansado y sin fuerzas; tomaré por sorpresa, y toda la gente que está con él huirá. Y mataré al rey solo'. Siendo así, que tales palabras agradaran a los dirigentes de Israel.

Sin embargo, Absalón pidió ver a Husai para saber qué opinaba de esto, a lo cual, se aprovechó y expresó que no era bueno el plan que se estaba trazando. De igual forma, sus hermanos eran tenaces y sabían todo lo concerniente a las guerras. Así pues, no se quedarían a descansar de noche con los brazos cruzados.

Subir