Ahitofel significado bíblico

ahitofel

Definición. El significado bíblico de Ahitofel es hermano de la locura o insensatez. Ese hombre era nativo de Guiló y fue el padre de Eliam, uno de los soldados poderosos de David. Este gran guerrero lo acompañó en muchas de sus batallas. Es posible que ellos fueran parientes de Bat-seba, una de las esposas del rey.

¿Cómo traicionó Ahitofel a David?

Él era uno de los consejeros del monarca. Su sabiduría era tan apreciada que todos en la corte real, consideraban sus consejos como la misma palabra de Dios. Al principio del reinado, se le calificaba entre los amigos íntimos de rey. Esto hizo que se ganara una buena reputación delante del pueblo.

Sin embargo, cuando Absalón quiso arrebatarle la gobernación a su padre, se dedicó a convencer a todos para que estuvieran de su lado. Así que hizo una gran procesión, dejando ver que Jehová lo había escogido como su representante. A esta rebelión se unió Ahitofel, cuando el autor lo mandó a llamar desde Guiló.

Esa acción no solo le dio más confianza a Absalón de que tendría éxito, sino que ayudó a convencer a otras personas. Ellos pensaron que con el respaldo de este consejero, se demostraba que la proclamación del nuevo tenía el apoyo divino. El gran número de hombres que respaldaban al rebelde hizo que David tuviera que huir.

Como parte de los consejos que dio Ahitofel, destaca su sugerencia de violar a las concubinas del rey. Así el monarca y sus aliados sentirían miedo y verían el gran poder de este grupo. Luego, le solicitó a Absalón que le permitiera reunir un ejército de 12.000 hombres. Ellos buscarían a David y lo asesinarían solo a él.

¿Cómo se libró el rey de las manos de Ahitofel?

Cuando David se enteró de la alianza entre estos dos hombres, se sintió muy mal. Él conocía que el consejero era una persona muy sabia y podía contribuir en su destrucción. Por eso, le pidió a Jehová que sus exhortaciones fueran las de un tonto. En ese momento, el monarca se encuentra con Husai, le ordenó que se presentará delante de su hijo.

Este debía hacerle creer que él estaba de su lado y lo apoyaría porque era el nuevo ungido por Jehová para ser rey. Absalón acepto que estuviera entre su círculo más cercano. Él le dio un consejo, que escondía una trampa para favorecer a David. Al ver el inminente fracaso, Ahitofel decidió volver a su casa y ahorcarse.

Subir