Goliat significado bíblico

goliat

Definición. El significado bíblico de Goliat, corresponde al nombre de un gigante que existió en la época del rey Saúl. Este era de la ciudad de Gat y paladín. Era parte del ejército de los filisteos.

¿Quién fue Goliat?

Se describe en forma de un gigante, debido a su extraordinaria estatura. Media un aproximado de 6 codos. Su traje de guerra, como la cota de malla, pesaba 5 000 kilogramos y la hoja de su lanza casi 7 kg. Fue uno de los refaim y es probable que haya sido entrenado como soldado de las tropas mercenarias de los filisteos.

Cuando la nación filistea declaró la guerra a los israelitas en Sucot, este hombre alto salió al encuentro del pueblo de Israel para derrotarlos. Todos le temían debido a su apariencia y por sus amenazas. Incluso los soldados de la nación sintieron miedo al ver a aquel desafiar a su pueblo.

Goliat, en voz alta, desafió a la población de Dios para que escogiera un hombre que lo enfrentara. Alardeaba de su poder y ventaja obvia frente a los combatientes israelitas. Su desafío lo siguió lanzando por alrededor de 40 días, mañana y tarde. Aterrorizando aún más a la población, tanto así que los soldados no se sentían con el valor de aceptar aquel reto.

¿Qué ocurrió con Goliat?

El relato bíblico señala que pese a las constantes amenazas y miedo que infundía en los habitantes, este tuvo un final. No solo se había metido con el pueblo de Jehová, sino que también al Dios altísimo desafió. De ese modo, se sentenció así mismo a muerte. Hubo un hombre, quizás el menos esperado, que lo enfrento con éxito.

Se trata de un joven pastor de ovejas de nombre David. Este era de hermosa apariencia, quien contaba con el apoyo y protección de Jehová. Goliat avanzó hacia David, equipado con sus implementos de lucha. Mientras, el joven, solo llevaba consigo, una bolsa con piedras, una honda y lo más importante, el nombre de Jehová.

Ante esto el gigante se sentía victorioso. Por eso alardeaba de lo que haría con el cuerpo de David al derrotarlo. Pero ignoraba que Jehová mismo le daría muerte. Los sucesos que narra a continuación muestran que David tomó una piedra y lanzó con su honda, clavándosela al filisteo en la frente. Al hacerlo caer, pudo después darle muerte con la espada del gigante. Luego se derrotó al resto de las tropas de los filisteos.

Subir