Gidel significado bíblico

gidel sirviente

Definición. El significado bíblico de Gidel, es nombre que perteneció a varios personajes del antiguo testamento. Tal término nos viene dado del hebreo y en español quiere decir aquel a quien se magnifica o tiene gran virtud.

Gidel y los que regresaron con Zorobabel

Gidel fue uno de los miembros más resaltantes de los sirvientes del templo que volvieron del exilio junto con Zorobabel. Todo esto aconteció porque Nabucodonosor, quien era rey de Babilonia en aquel entonces, se llevó a un montón de hombres a la cautividad. Por ende, su plan consistía en regresar a Jerusalén y a Judá, destruyéndose cada uno a su ciudad de origen.

Por los días del exilio se tomó registro de los varones como Gidel que acompañaron a los demás de Israel en su camino a tierra santa. Se contaron y anotaron en un libro, sobresaliendo así grupos de hasta dos mil cientos setenta. Otras familias tuvieron cifras más elevadas como los hijos de Pahat-moab.

A los sacerdotes, los levitas y los sirvientes del templo también se les incluyó, es aquí donde se hace presente Gidel y los de Gahar, Reaía, Rezín, Gazam, Uza, entre otros. Sin dejar de lado, a las familias procedentes de la demás servidumbre.

Gidel el siervo de Salomón

Por otra parte, a Gidel se le reconoció como otro varón que perteneció al servicio del rey Salomón al lado de los hijos de Darcón y los de Jaala. Tales eventos tuvieron lugar en el libro de Nehemías y en el de Esdras.

Junto a Gidel se contaron dentro de los sirvientes del templo un total de trescientos noventa y dos hombres prestos que no dudaron en la palabra del Señor. Todos ellos subieron del Tel-mela, Tel-harsa y otras localidades. Sin embargo, muchos no tuvieron cómo demostrar el linaje procedente de las casas de sus progenitores.

Se sabe que ciertos sacerdotes que retornaron con el mismo grupo buscaron el registro de sus genealogías, pero no tuvieron éxito en su misión. Por lo tanto, se les excluyó de sus funciones sagradas y el gobernador les prohibió comer de las cosas santas del lugar.

Toda la nación en la que se incluyó a Gidel, contó con más de cuarenta y dos mil trescientos sesenta, sin mencionar a los siervos, donde estaban los cantores. Así como, todos los animales bien fueran caballos, mulas, camellos o asnos. Luego del retorno, los jefes de familia ofrecieron ofrendas voluntarias a Jehová por ayudarles a regresar salvos.

Subir