Gispa significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Gispa, es uno de los que supervisaron a los sirvientes que permanecieron durante muchos años en el templo.
Sus registros se nos muestran a lo largo del libro de Nehemías y el término del hebreo se traduce como aquel que es atento. Sin embargo, algunos estudiosos de la Biblia alegan que es incierto.
Gispa y los hombres que se establecieron en Jerusalén
Por su parte, sabemos que Gispa aparece en los registros del libro de Nehemías. En el cual, se hace referencia a los sirvientes del templo que habitaron en Ofel. Se designó de este modo a tal personaje y a otro llamado Ziha. Ya que su labor consistía en ejercer autoridad sobre los sirvientes que allí se encontraban. Asimismo, todos los jefes del pueblo se establecieron en la región de Jerusalén.
Esta decisión se llevó a cabo a través de un sorteo porque se trataba de una ciudad santa. Por lo tanto, solo uno de cada diez contaba con el derecho a permanecer ahí.
Mientras que, los otros nueve tendrían que recurrir a otras poblaciones. Es así como se clasificaron a los israelitas, levitas, sacerdotes y a los sirvientes del templo, sobre los que Gispaejercía su mandato. Se nombraron entonces a los de Judá y Benjamín.
Gispa y el conteo de los sirvientes del pueblo
En esta labor también se registró a quienes provenían del linaje de los sacerdotes, de los levitas, los porteros y aquellos que vigilaban las puertas del templo. Se contaron en total ciento setenta y dos. Sin embargo, no sabemos de cuántos ellos se encargaría Gispa. Asimismo, los otros israelitas se ubicaron en diversas poblaciones de Judá, contando cada uno con una tierra en la que vivirían sus familias.
Lo que sí es cierto, es que los servidores del templo a cargo de Gispa y Ziha, se posicionaron en Ofel. Lo que trajo consigo una reproducción en número. En tanto que, también se nombraron a otros descendientes de Asaf que se ocupaban de los cánticos y la música que se prestaba al servicio del templo de Jehová.
Este grupo de personas contaba con un reglamento interno en el que organizaban la labor que tendría cada uno. Todo ello, respecto a las funciones del canto en general.
Es importante destacar, que junto con Gispa trabajaron otros hombres que atendían todos los asuntos del pueblo. Dentro de la lista sobresalió Petaías, hijo de Mesezabel, porque era pariente del linaje de Judá.