Gabaa significado bíblico

gabaa

Definición. El significado bíblico de Gabaa, corresponde a Guibeah (Guibeá) que alude a una colina. Se designó una ciudad de la tribu de Judá y a una localidad de la familia de Benjamín.

Vídeo sobre el significado bíblico de Gabaa

https://www.youtube.com/watch?v=ebk_zf4uVA0

Territorios de la antigüedad nombrados Gabaa

La región montañosa perteneciente a Judá, se conoció con ese apelativo. Algunos investigadores la asocian con la zona moderna de El Jab'a, que se encontraba a 12 kilómetros de Belén. Mientras que otros, alegan que el país de Guibeah se localizaba en alguna parte del territorio de Hebrón. Debido a que en el registro bíblico de Josué, se cita junto a otras.

Se cree que esa población procedía Micaya, quien era la madre del rey Abías. Este gobernó por tres años en Jerusalén. Otra nación que se le dio esa designación fue el territorio de la etnia benjamita. Por ese motivo, también se llamó Guibeah de Benjamín. Esta se ubicaba en una expansión que conectaba a Jebús y Ramá.

Su posición encumbrada en la parte alta de la cordillera de Palestina, la hacía ser considerada un puesto estratégico. Se usaba como un lugar para observar en épocas de guerra. Estudiosos del tema, la relacionan con Tell el-Ful, que se encuentra a 5 km al norte del monte que estaba en el templo de Jerusalén.

Sucesos ocurridos en Gabaa

En las escrituras se narra un incidente que por poco incurre en la muerte de toda la tribu de Benjamín. Dicha situación tuvo lugar en el tiempo de los jueces de Israel. Un anciano de la ciudad volvía de su jornada laboral y observó a una pareja en la plaza. Debido al peligro de la zona, los invita a alojarse en su casa y así pasar la noche.

Algunos habitantes de esa ciudad rodearon la morada y golpeaban a la puerta para que sacaran afuera al hombre efraimita. Esto era con el fin de tener relaciones sexuales con él. El dueño de la casa les indica que tal acto era algo desagradable a la vista de Dios. Les ofrece a sus hijas y a la concubina del hombre, pero los malvados no la querían a ellas.

Cuando le entregan a la mujer, la violan toda la noche y dejan muerta en la plaza de la ciudad. Esto es un grave pecado, y debido a que la tribu de Benjamín protegió a los culpables en lugar de reprochar tal hecho, sufrieron las consecuencias de su mal proceder. Las demás tribus entraron en guerra contra ella y vivieron las derrotas de aquellas batallas.

Subir