Gentil significado bíblico

gentil personas biblia

Definición. El significado bíblico de gentil se usaba para aquellos que no poseían raza israelita, es decir, esos que no eran judíos. Ya que estos se consideraban la población escogida por el Señor. Este término se utilizaba para mencionar a aquellos que no pertenecían al pueblo electo.

Quienes dieron el nombre fueron los mismos judíos a los que no profesaban la religión monoteísta. El gentil es aquel que no es parte del pueblo, por eso en el N.T percibieron un mal trato. Pues, se consideraban personas que no querían recibir la palabra, y se decía que había que evitar el versar con estos.

Sin embargo, Jesús, no apoyaba esta idea, pues su ideal era establecer un pueblo sin marginaciones ni fronteras. Su mensaje iba dirigido también a los gentiles. La conducta de estos era aprobada por él.

El gentil podía unirse a Dios

Aunque en el antiguo testamento este término se empleaba de forma despectiva, esto sucedía porque Israel se separó de ellos. Se insistía en ello a causa de que podían perturbar la pureza de la fe en Dios. Sin embargo, a aquellos conversos gentiles se les daba la bienvenida, pero a sus creencias ni prácticas pecadoras. Sus pecados debían ser limpiados para que se pueda tener paz con Dios.

Eso sí, en Deuteronomio 4:5-8 (por ejemplo) nuestro padre dejó en plano que Israel sería el testigo del mundo. Una vez que el gentil se sintiera llamado por Dios, este les dio instrucciones a Moisés y Aarón para que los circuncidara. Esto solo sucedía cuando los conversos querían ser injertados en la adoración al Dios de Israel.

Recordando que Moisés fue el hombre elegido para guiar al pueblo de Israel para su liberación. Fue escogido por Dios, recibió sus 10 mandamientos y escribió los primeros cinco libros de la Biblia. Aarón es su hermano y colaborador.

Gentil en el Antiguo y Nuevo testamento

En el antiguo testamento Dios les tendió su mano, y no los destruyó. Algunos se acogieron por su fe. Pero fue en el nuevo testamento cuando Jesús quiso que todos los pueblos escucharán el evangelio.

El redentor quería que los gentiles se unieran a su reino, sentía amor por ellos, y además envió a sus discípulos a guiarlos. Con la esperanza, de que se les enseñan a obedecer sus mandatos. Y por último, sabemos que el gentil fue descrito como adorador del cielo, pues creyeron en el salvador.

Subir