Gomorra significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Gomorra es una ciudad en la llanura del Jordán. Es mencionada por primera vez en los textos cuneiformes de Ebla del período pre patriarcal, los cuales fueron encontrados en Tel-mairdik. Localidad hermana de Sodoma, y una de las 5 conquistadas por Quedorlaomer y sus aliados en tiempos de Abrahán.
Vídeo sobre el significado bíblico de Gomorra
Poco después de este suceso, el fuego del cielo la destruyó por causa de su impiedad. Su ubicación todavía no es segura, pero, en general, se la sitúa bajo las aguas australes del Mar Muerto. La zona marítima que está al sur de la actual península oriental es muy poco profunda. Debido a que las aguas cubrieron las tierras bajas de la región.
Otros quieren identificar Gomorra con uno de los 5 sitios del Bronce Temprano del tercer milenio a.C. Los cuales se han descubierto al este y al sur de la parte austral del Mar Muerto: Bâb edh-Dhrâ, Numeira, Safi, Feifa y Khanazir.
Geología y situación actual de Gomorra
Es posible que fuera una región fértil ante del comprobado hundimiento de la zona sur del Mar Muerto. Gomorra es el lugar de la falla tectónica que configura toda la depresión el Jordán. Y que hace diez milenios no tenía el mismo diseño que en la actualidad. Es posible también que ofreciera pastos y albergara pastores emigrantes, al estilo de Lot.
Después del castigo de fuego y azufre, la región quedó, hasta el día de hoy, estéril en los cultivos, aunque rica en hidrocarburos. Riqueza impensable para ciertos pobladores.
Durante el tiempo en que Lot, el sobrino de Abrahán, residió en este fértil distrito. El rey Birsá de Gomorra y los reyes de otras cuatro ciudades del distrito, se rebelaron. Batallaron contra la dominación de Kedorlaomer, de Elam y otros tres reyes aliados. Fueron atacados y huyeron, y algunos de sus soldados cayeron en los numerosos pozos de betún de las inmediaciones.
Los remanentes reyes orientales saquearon Sodoma y Gomorra, y también tomaron cautivo a Lot. Más de catorce años después, el clamor de queja por la iniquidad de estas dos ciudades llegó a ser tan grande. Que Jehová envió ángeles para inspeccionar esas localidades y destruirlas por medio de una lluvia de fuego y azufre.
El significado bíblico de Gomorra se refiere a una ciudad del entorno del Mar Muerto en Palestina. Y que recibió el castigo bíblico que narra el Génesis (Gn. 18), como consecuencia de sus aberraciones y pecados. La Biblia la presenta en el contexto de una Pentápolis (con Sebboyim, Soar, Adama, Sodoma), y con un rey llamado Barsá.