Sodoma significado bíblico

destruccion sodoma

Definición. El significado bíblico de Sodoma es el nombre con el que se conocía a una ciudad de las llanuras de Israel, se encontraba cerca del extremo del Mar Muerto.

El término Sodoma en la Biblia aparece en repetidas ocasiones para hablar de esta ciudad la cual sufrió el castigo de Dios. El libro del Génesis contiene varios relatos y menciones sobre este lugar incluyendo una descripción de Abraham cuando este pasa cerca de la zona.

Historia de Sodoma

Sodoma era una de las cinco grandes ciudades que se encontraban cerca del Mar Muerto, todas estas eran vecinas, pero la que se encontraba más cerca era Gomorra. El conjunto de estas ciudades era conocido como la Pentápolis bíblica.

Esta ciudad tenía mala fama, puesto que sus habitantes se habían dejado llevar por sus impulsos y el mal. Por lo que casi todos en la ciudad se habían convertido en grandes pecadores, ladrones, violadores y sobre todo faltos de fe.

Dios decidió castigar a Sodoma y sus habitantes, por lo que se lo hace saber a Abraham diciéndole cuál era el destino del pueblo. En este sentido, le dijo que Sodoma iba a ser destruida mediante fuego y azufre.

Lot y el destino de Sodoma

Abraham intentó interceder por esta ciudad, por lo que Dios le encomendó encontrar en dicho poblado a 10 personas justas para salvarla. Allí vivía Lot, sobrino de Abraham quien había decido establecerse a pesar de la reputación de la ciudad.

Lot era una buena persona, el cual se convirtió en un santo después, por lo que Dios le envió un par de ángeles para que lo sacaran de la ciudad junto con su familia. Mientras los ángeles visitaban a Lot, los pobladores cercaron la casa de Lot para abusar de ellos, cegados por sus impulsos y la belleza de los ángeles.

Después de salir airados de la situación, los ángeles instruyeron a Lot a que pasara lo que pasara no debían voltear su mirada a Sodoma. Luego de que estuviera a salvo, Dios envío una lluvia de Fuego y azufre, calcinando a la ciudad y a todos sus pobladores.

Una de las acompañantes de Lot volteó su mirada y se convirtió en una estatua hecha de sal. En la Biblia se usa a Sodoma para hacer comparaciones sobre las cosas malas y los pecados. Así como también para hablar del castigo que puede sufrir una persona pecadora.

Subir