Gamaliel significado bíblico

gamaliel

Definición. El significado bíblico de Gamaliel es galardón de Dios. En la Biblia se encuentran dos personas llamadas de este modo. El primero fue una de las cabezas designadas por Jehová, para el conteo de los hombres mayores de veinte años. Labor que dirigían Aarón y Moisés, con el fin de reclutarlos al servicio militar de Israel. Este era hijo de Pedahzur, y cabeza de la tribu de Manases.

Era un militar de experiencia, porque estaba al frente del ejército de su tribu. Al momento de la instalación del tabernáculo, se menciona a Gamaliel llevando su ofrenda al octavo día. Siendo esta una ocasión especial, ya que se le daba apertura al altar para la adoración pura.

Gamaliel en tiempos de los apóstoles

El otro Gamaliel, mencionado en las escrituras, se describe como un destacado fariseo y miembro del sanedrín. Experto en el manejo de la ley mosaica, y nieto de Hilel el viejo, creador de una famosa escuela. Cuya enseñanza era el judaísmo farisaico. Esta prevaleció aún después de la destrucción de Jerusalén, haciéndose de conocimiento oficial. El Misná y el Talmud son fuentes de estas ideas, y luego delegadas a su nieto.

Gamaliel era el vivo representante de la sabiduría judía, transmitida a todos los que buscaban esta instrucción. Recibió el título de 'Rabán', que es mucho mayor al de ‘Rabí’. Sus discípulos sentían la disciplina impartida por él y como enriquecían sus conocimientos. Siendo muy respetado en la sociedad de su época, y al ser instruido por él un gran honor.

¿En qué se basó la enseñanza de Gamaliel?

La enseñanza se fundaba en razonamientos humanos, no basados en la palabra inspirada de Dios. Su doctrina sugería que, para tomar una decisión importante, no lo hiciera bajo su propio criterio. En este caso debía acudir a un rabí para que tomara la decisión por él. De esta manera no cometía pecado alguno. Conocido por su sabiduría jurídica y religiosa, como figura determinante en los juicios efectuados por el sanedrín.

Pero también tenía un ángulo considerado, en ocasiones cuando intervino a favor de las mujeres divorciadas. Ya que en esta época eran mal vistas por la sociedad. Ante esto introdujo leyes que protegían su condición en los señalamientos. También adoptó una posición razonable cuando los apóstoles los juzgaron por ser discípulos de Jesús. Alegando que no dictaran nada en contra de ellos, porque quizás podían estar cometiendo un error.

Subir