Gelilot significado bíblico

gelilot

Definición. El significado bíblico de Gelilot, es sitio que se encontraba en la frontera entre Judá y Benjamín. Al día de hoy, no se precisa con exactitud su localización, aunque, se le identifica con el Gilgal. La traducción de tal término quiere decir círculos o regiones.

Es posible que uno de los descendientes de Rubén llamado Bohán diera sus pasos por Gelilot. La razón es que, en la Biblia se dice que dio su nombre a una roca que se encontraba entre los mismos límites.

Gelilot y los territorios de las demás tribus

El término Gelilot se nos presenta en los pasajes del libro de Josué. Por aquella época y después de la conquista realizada, el pueblo de Israel trasladó el tabernáculo desde Gilgal a Silo. Recordemos que su centro religioso fue bastante importante para ellos, pues allí se encontraba la presencia de Dios.

Tal episodio nos habla de los territorios de las demás tribus, el día que la gente de la congregación de Israel se reunió en Silo. Sin embargo, había familias que para ese entonces aún no contaban con su heredad, por lo que, Josué les dijo que no fuesen negligentes y reclamasen la tierra que Jehová les dio.

Se determinó una misión especial en la que tendrían que recorrer los territorios, descubrirlos y luego volver al líder con el fin de dar la información. Más adelante, se echarían suertes delante de Dios.

Gelilot y las descripciones de los límites

Así lo hicieron aquellos varones, delineando la heredad por ciudades en siete partes en un libro, luego, volvieron al campamento en Silo con Josué. Fue en ese instante cuando se repartieron las porciones.

Este registro se expresa de manera detallada en la Biblia. Se trazan límites que iban a Gelilot y que descendían a la piedra de Bohán, hijo de Rubén. También, se habla del Arabá, de Bet-hogla o el mar salado.

El azar, Gelilot y la decisión de Dios

El episodio en el que aparece Gelilot es preciso y nos da a entender la forma en la que Jehová actuaba para con su pueblo. Mediante el azar, el señor tomó la decisión de qué porción le correspondería a cada hombre de las siete tribus restantes.

Jehová fue el único que estableció lo que acontecería, no Josué u otro líder humano. Lo importante es que los registros que nos muestran a Gelilot son verídicos. Se cree que el pueblo que habitó sus cercanías fue nómada y sobrevivían a través del trabajo de la tierra.

Subir