Gedalías significado bíblico

gedalias

Definición. El significado bíblico de Gedalías, es nombre correspondiente a varios personajes de las sagradas escrituras. Una de las historias más sobresalientes que le mencionan, es aquella en la que Ismael y Baalis conspiraron en su contra, causándole un asesinato despiadado.

Gedalías, el hijo de Safán

La primera aparición de Gedalías en la Biblia, es aquella que le señala como secretario del rey Josías y gobernador de Mizpa. Este varón fue hijo de Ahicam y de Safán, quedó a cargo del pueblo que Nabucodonosor dejó en tierra de Judá.

Cuando los habitantes se enteraron de que Gedalías estaba al mando, se reunieron y vinieron a él en Mizpa. Él les consoló y les dijo que no temieran ser ciervos de los caldeos, ya que, al habitar en sus tierras, no sufrirían mayores males y les iría bien en su camino.

Poco tiempo después de decir todo aquello, vino Ismael junto con diez varones para herir a Gedalías, causándole la muerte. Estas cosas terribles también le acontecieron a los de Judá y a los caldeos que moraron con él en la región de Mizpa.

El abuelo de Sofonías llamado Gedalías

Las escrituras también refieren que Gedalías fue un pariente importante del profeta Sofonías, uno de los elegidos por Dios para transmitir sus mensajes. Este comenzó a brindar sus predicciones durante el reinado de Josías de Judá, quizá tiempo antes de que se establecieran las reformas de aquella nación.

Gedalías, el jefe de la segunda compañía de los músicos del templo

Otra de las anécdotas en las que se escribió el nombre de Gedalías, es aquella que le menciona como uno de los seis hijos de Jedutún que estuvieron al servicio de las artes. Este varón se consagró por ser un arpista y jefe de la segunda de las veinticuatro compañías.

En las cronologías, podemos aprender la distribución de músicos y cantores como Gedalías, a quienes David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio. Entre ellos no solo estuvieron los hijos de Jedutún, sino los de Asaf y Hemán.

Gedalías fue uno de los hombres que profetizó con arpas, salterios y címbalos. En la Biblia se registran con detalle todos los nombres de las personas que integraron este ministerio, en el que la música estaba al servicio del señor.

Jeremías en la cisterna

En el capítulo que se describe el episodio de Jeremías y su encierro, podemos apreciar de nuevo el nombre de Gedalías. En este caso, fue un príncipe que causó que le tomaran y le echaran en la cisterna de Maquías, la cual, se encontraba en el patio de la prisión.

Subir