Ahicam significado bíblico

ahicam

Definición. El significado bíblico de Ahicam, es el nombre de una persona hebrea, que se traduce como hermano del que se alza. Fue el hijo de Safán, padre de Godolías y Micaiah y también miembro de una familia muy preponderante de Jerusalén.

Para unos, se consideró príncipe y en otros, funcionario de Judá. Ya que, envió a consultar a la profetisa Joldá. En tanto que, fue protector de Jeremías cuando los sacerdotes y falsos profetas exigieron que tuviera que morir.

Se apunta que el padre de Ahicam, fue secretario real durante el reinado de Josías, los hermanos de este, se llamaron Elasah y Gemariah. Se dice que él salvaguardaba una disposición magnánima, además de compenetrarse con la posición pro babilónica que conservaba Jeremías, a ello se debe su protección.

Ahicam según la Biblia

Se observa en versículos de la Biblia su nombre, donde protagonizó diversas vivencias, las cuales tendremos presentes dos de ellas, la primera es cuando se le envió por parte del rey Josías junto a una delegación a consultar que tenía que ver con la adivinadora Joldá. Los temas que se trataron eran sobre lo que emitía el libro de la ley.

Asimismo, se repite su intervención ante el deseo de los sacerdotes y los profetas de decirle al pueblo que Jeremías merecía la muerte. Por haber hablado de parte de Dios en contra de los que estaban con Josías. De modo tal, que Ahicam no lo permitió, estas anécdotas tienen su registro en el libro de Jeremías.

El hijo de Ahicam

Al referirnos al descendiente de Ahicam, estamos hablando de un hombre llamado Godolías, a quien Nabucodonosor lo denominó como alto mandatario.

Así lo estipula dos de Reyes 25:22 'Al pueblo que quedó en la tierra de Judá y que el rey de Babilonia, dejó. Y Le puso por gobernador a Godolias, pariente de Ahicam, de la descendencia de Safán.'

Por otra parte, Godolías, participó en la caída de Jerusalén y en la suerte que corrió Jeremías cuando el rey de Babilonia dio una estricta orden. La que, involucraba al comandante de la guardia para que lo tomara y cuidara, sin hacerle daño, sino que lo tratara como él le pidiera.

Por ello Jeremías 39:14 nos indica lo siguiente 'Mandaron a sacarle del patio de la guardia y lo entregaron a Godolías, hijo de Ahicam. Para que lo condujera a su casa, y así se quedó en medio del pueblo.'

Subir