Baalis significado bíblico

baalis

Definición. El significado bíblico de Baalis, es rey de Amón que gobernó durante los tiempos en los que vivió Jeremías. La traducción del término quiere decir aquel que se regocija o es orgulloso, más no debe confundirse con Baali que se emplea para denotar la condición de las mujeres en relación con los hombres de la antigüedad.

A lo largo de los años se vienen realizando investigaciones y excavaciones en Jordania, donde se encuentran leyendas con el nombre Baalis. Los trabajos paleográficos están determinando las fechas de tales inscripciones que mencionan al siglo VII.

En algunos de los antiguos caracteres sobre Baalis, se leen pequeños textos que dicen perteneciente a Milkom'or o siervo de Ba`alyish`a. por lo tanto, se infiere que este personaje central es el mismo que aparece en los relatos bíblicos.

Baalis el rey de los amonitas

Baalis fue uno de los reyes de Amón que llevó a cabo su mandato después de la toma de Jerusalén por parte de Nabucodonosor. Una de sus principales historias señala que se involucró en la conspiración de Ismael contra Gedalías, pues, instigó su asesinato.

Podemos observar lo siguiente en Jeremías 40:14 'Y le dijeron: ¿No sabes que Baalis rey de los hijos de Amón, mandó a Ismael pariente de Netanías para matarte? Más este hombre no les creyó ninguna de sus palabras'.

Hay que tener en cuenta que las profecías de Jeremías eran precisas porque provenían de la providencia divina. La gran mayoría de ellas hacían referencia al juicio de Dios, donde el orgullo, la venganza y los malos actos de los hombres se castigarán.

Baalis y el asesinato de Gadalías

El nombre Baalis aparece en los apartados del libro de Jeremías cuando se habla de la destrucción de Jerusalén y el cautiverio de Nabucodonosor, quien fue su último rey. Tal varón suprimió las posibilidades de que los habitantes de Judá se rebelaran en su contra, colocando a cargo a Gedalías sobre los del pueblo.

En los escritos de Proverbios se nos indica que Dios dio gracia a los hombres que aún permanecían en el reino e hizo prosperar sus cosechas. Sin embargo, poco después se avecinaron los malos tiempos y acontecimientos bajo la figura del rey de los hijos de Amón. Así pues, reaparecieron viejos enemigos y se probó la fuerza de voluntad de muchas personas.

Con el apoyo de Baalis, Ismael organizó la conspiración contra Gedalías, causando su muerte a través de un asesinato que demostró cobardía ante los ojos del Señor.

Subir