Bamot-Baal significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Bamot-Baal, hace referencia a uno de los lugares altos de Baal. Aunque no se sabe la ubicación exacta de este sitio, se manejan varios supuestos. Entre ellos, una de las mesetas que se sitúan cerca del mar muerto. Bien sea al Nor-Oeste o al Este, de tal línea fluvial. Esto es posible, según los registros bíblicos encontrados en las investigaciones.
Tal punto era propiedad del rey de Moab, que se distinguía por grandes montañas planas, llamadas mesetas. De tierra próspera y fértil, que servía de alimento a gran cantidad de animales por la existencia de muchos ríos.
¿A qué se debe el nombre Bamot-Baal?
Baal, se atribuye a uno de los dioses falsos de las antiguas civilizaciones palestinas. Los cultos a esta deidad, solían hacerse en lugares altos. En el caso de Bamot-Baal, se dice que era uno de los puntos de culto a Baal. Existieron muchos en la época, hecho que se puede apreciar en varios relatos de las escrituras.
Incluso se mencionan nombres similares como Bamot, Bamot-Baal y Betbamot, que es posible se refieran al mismo lugar. Ya que por lo menos Bamot, puede ser una forma abreviada de llamar a Bamot-Baal. Y se pudo determinar por los objetos obtenidos en las excavaciones, que cada región tenía su propio Baal. Por tal motivo, se cree que los nombres con el aditivo Baal, tiene que ver mucho con este hecho.
Relevancia en las sagradas escrituras
Dicho punto aparece por primera vez en la Biblia cuando el pueblo de Israel se asentó por un tiempo allí. Al momento del éxodo proveniente de Egipto que se dirigía al territorio de Canaán. Parte en que convergen varios ríos.
La siguiente vez que se menciona es cuando Balac le hizo aquí una petición a un profeta llamado Balaam. Debido a que desde este punto se lograba ver el asentamiento de los israelitas, le solicitó que los maldijera. Al mismo tiempo con sacrificios quemados, que iban en contra de la voluntad de Jehová. Lo que hace pensar que era un sector de culto al Dios Baal.
En años posteriores, se puede leer en la Biblia que dentro de las áreas asignadas a Israel como parte de la tierra prometida se encuentra Bamot-Baal, como herencia a la tribu de Rubén. Se tienen pruebas de que este punto desapareció, quizás por la abolición de lugares altos, y luego reconstruidos por un rey de Moab llamado Mesá.