Fauna significado bíblico

fauna

Definición. El significado bíblico de fauna, es conjunto de especies animales que integran una región particular del mundo. Tal es el caso de aves como la lechuza o los reptiles. Se asocia este término con la fecundidad y la reproducción de las crías y las plantas.

La fauna es parte de la obra y creación del Padre Celestial. En la Biblia es posible ver la forma de enumerarlos y describirlos según sus características físicas y de subsistencia. Sin embargo, los detalles son poco precisos porque no parten de la zoología o la ciencia en las escrituras sacras.

El hombre y la fauna

Desde hace muchos años los hijos de Dios conviven con la fauna, la agricultura, la naturaleza y mantienen una comunicación constante con la creación. Las referencias al mundo animal son frecuentes en la Biblia y de esta forma se introducen los nombres de más de 120 especies.

A su vez, en Babilonia se tiene registro de la extinción de toros salvajes, burros y leones que pertenecían a la fauna de la región. En otras zonas se habló del avestruz y el camello de los barrios sin agua de Palestina. El corzo y el ciervo provenían del Líbano y eran de gran ayuda para los hombres en su modo de vida.

Si bien la fauna actual no es tan rica como la de los tiempos antiguos, es muy cierto que nuestros antepasados plasmaron en las escrituras todo aquello a lo que tuvieron acceso. También, se describen las regiones donde habitaban los animales, como las colinas del Jordán y otros lugares arbolados y con abundante vegetación.

Clasificación de la fauna en la Biblia

Es común en los registros sagrados que la creación animal se divida en cuatro clases con estilos de locomoción diferentes. Por ejemplo, existen especies voladoras, nadadoras, que caminan o que se arrastran sobre la tierra.

El lenguaje de las escrituras es claro y cuando se hace énfasis de la fauna, salen a la luz bestias que incluyen los anfibios o el ganado. Los animales del campo se adaptaron en función de las necesidades del hombre y constituyeron una parte importante de sus vidas.

En la Biblia, también se establecen leyes y prohibiciones donde se expresa que los humanos no deben consumir animales de su fauna. Se clasifican así a los que poseen escamas, aletas y algunos reptiles como los lagartos que representan inmundicia a todo aquel que se atreva a ingerirlos.

Subir