Embalsamamiento significado bíblico

embalsamamiento

Definición. El significado bíblico de embalsamamiento, es proceso que se le realiza a los cuerpos de humanos o animales fallecidos para conservarles durante más tiempo. Antes de colocarle en el sarcófago, los antiguos arreglaban los cadáveres con diversas sustancias como aceites aromáticos.

El proceso de embalsamamiento, tuvo un empleo relevante en la época del Antiguo Testamento. Una de las razones para ello, era que podía preservar los cuerpos de la inminente descomposición. Se dice que este tipo de práctica se originó en Egipto, siendo sus pobladores los que la desarrollaron con el paso de los años.

La momia es el cuerpo muerto que se preserva gracias al proceso de embalsamamiento que también puede realizarse con animales. Después de los egipcios existieron otros pueblos que se dedicaban a tal arte, tal es el caso de los asirios, persas o escitas.

Casos de embalsamamiento en la Biblia

A lo largo de las sagradas escrituras encontramos un fragmento que hace referencia al proceso de embalsamamiento. Uno de esos fue el caso de Jacob y el otro de José, que murió en Egipto y a quien se le practicó en esa misma localidad.

El registro antiguo nos indica que luego de lamentar la muerte de su padre, el hijo de José mandó a los siervos y médicos para que le propiciaran el debido embalsamamiento.

Podríamos decir que el proceso de embalsamamiento de José, duró un lapso de tiempo de cuarenta días consecutivos. En tanto que, el pueblo de los egipcios derramó sus lágrimas durante más de 2 meses.

En Génesis 50:2-3, encontramos la siguiente cita bíblica 'José murió a la edad de ciento diez años, y le mandaron a hacer embalsamamiento y se colocó en un ataúd en Egipto'. Gracias a estas palabras, podemos ratificar la veracidad de la historia.

Es necesario destacar, que, en el embalsamamiento de Jacob, el procedimiento se llevó a cabo para que su cuerpo se preservase hasta su entierro en la tierra prometida. En el caso particular de José, se debió a la importante posición social con la que contó durante su vida.

¿Cómo era el embalsamamiento en Egipto?

De acuerdo a las palabras de Heródoto, en el embalsamamiento egipcio se sumergía el cadáver del fallecido durante setenta días. En una etapa muy antigua, se solía enterrar a la persona en posición fetal en las arenas del desierto.

Con el paso de los años, se fueron desarrollando diversos métodos que dependían de la riqueza de los fallecidos. Había un procedimiento básico consistente en la inyección de aceite de cedro, en otro, se lavaban los cuerpos con vino.

Subir