Emanuel significado bíblico

emanuel jesus

Definición. El significado bíblico de Emanuel es un nombre que se utiliza en los santos textos para simbolizar la protección del creador. Puesto que, en hebreo, lo que significa este apelativo es Dios está con nosotros.

Profecía sobre Emanuel

El término Emanuel en la Biblia se usa por primera vez como una señal de un suceso futuro próximo. En este sentido, el profeta Isaías entabló una conversación con el monarca del territorio de Judá, llamado Acaz.

En ese tiempo, el rey estaba nervioso y con miedo debido a que los gobernantes de Israel y Siria se aliaron en contra de él. Por su parte, Acaz buscó ayuda en el trono de Asiria. Un día, mientras esperaba el ataque inminente, salió con el fin de hacer una inspección en el suministro de agua potable.

Fue allí en donde se encontró con Isaías, quien le dijo que no debía preocuparse, ya que el omnipotente estaba con ellos. Así pues, le expuso que debía confiar en el todopoderoso que pronto nacería un niño en su casa a quien debían llamar Emanuel.

Esa sería una señal que recordaría que Dios se encontraba con ese pueblo en todo momento. Además, vaticino que el rey Asirio acabaría con sus enemigos en algunas guerras.

Así sucedió, Tiglat III invadió Damasco. Después, azotó Galilea, Galaad e Israel. Judá también fue saqueada y conquistada en repetidas ocasiones. No obstante, Jerusalén, el verdadero pueblo de Dios, no se tocó de forma milagrosa.

Los escritos dicen que si Acaz daba la confianza al rey de los cielos, Judá no pasaría por la terrible experiencia. Pero, como nunca quiso entregar su fe, pagó el castigo de la desconfianza y por preferir aliarse con los asirios.

Luego del sufrimiento de esa ciudad, Isaías, de modo irónico, la denominaba como la tierra de Emanuel. En una comparación de lo que pudo suceder con lo que en verdad aconteció.

Emanuel y Jesús

Mateo, el evangelista tomó lo que dijo Isaías y lo aplicó a la persona de Cristo. Pues, el nombre surgió en modo de promesa de que el Señor estaría con su comunidad y la salvaría de sus enemigos.

Por lo que cuando se envió al hijo, se inspiró y proclamó que era el auténtico Emanuel. Porque el mesías tenía el mismo propósito, el de liberar al gentilicio de sus pecados. De tal manera, Jesucristo es un sinónimo de esta denominación, ya que se entiende que mediante él, Dios no cuida.

Subir