Elcaná significado bíblico

elcana

Definición. El significado bíblico de Elcaná es Dios ha producido. Este era un nombre muy popular para los israelitas, en especial entre los que pertenecían a la tribu de Leví. En las santas escrituras se mencionan a varios hombres que se les identificaba con ese alías.

Vídeo sobre el significado bíblico de Elcaná

https://www.youtube.com/watch?v=wNB9linG_BY

¿Quiénes fueron las tres personas llamadas Elcaná?

El primero se trata de un levita, hijo de Coré. Su padre participó en un acto de rebeldía en contra de Moisés. Junto a Datán y Abiram, convencieron a 250 principales de la asamblea a oponerse a este caudillo. Estos alegaban que eran santos y Jehová también se podía comunicar con ellos. El resultado es que todos los agitadores murieron, a excepción de Elcaná y sus hermanos que no apoyaron este proceder.

El segundo es uno de los hijos de Qohat y nieto de Leví. Fue uno de los antepasados del profeta Samuel, por medio de su primogénito Amasai. Tal como los demás hombres de su familia, cumplió con el servicio al tabernáculo y colaboró en la adoración pura. El tercero, era un levita que formaba parte de los cantores de la casa de Jehová.

¿Cuál fue el Elcaná más destacado de todos?

Este era el hijo de Jeroham y padre de Samuel. Él vivía en Ramá con su familia, esa zona se encontraba en la región montañosa de Efraín. Por eso, a pesar de ser un levita, se le llama efraimita. Como era costumbre en los israelitas, todos los años iba a Siló para ofrecer sacrificios a su Dios.

Este hombre tenía dos esposas, Ana y Peniná. La primera era a quien él más quería, aunque no podía darle hijos. En cambio, la segunda tuvo muchos niños. Elcaná trataba de consolar a la mujer afligida, ya que la infertilidad se consideraba una desgracia en esa cultura. Sin embargo, la otra su burlaba y la hacía sentir mal.

En una de sus visitas a Siló, Ana hizo una de las oraciones más sinceras que se registran en la Biblia. En ella le pedía a Jehová que acabara con su sufrimiento y le diera un hijo. Así que, hizo el voto de que este pequeño lo entregaría al templo. Dios le cumplió el deseo a esta mujer y después tuvo otros niños.

Otro de los hombres llamados Elcaná, era uno los coreítas que se aliaron con David en Ziclag. Él, junto a todo el ejército, huía de la persecución del rey Saúl. Sin embargo, lograron ayudaron a su señor a escapar de la muerte.

Subir