Eliel significado bíblico

eliel

Definición. El significado bíblico de Eliel es 'mi Dios es Dios' y aparece en reiteradas oportunidades en el Antiguo Testamento. Varios varones reciben este nombre en el relato de los primeros libros y se suelen relacionar con valentía y jefe de familia. No hay registros de algún hombre con esta denominación que interfiera en un acontecimiento fundamental de la Biblia, la mayoría es de trascendencia secundaria.

¿De dónde proviene el término Eliel?

El vocablo es de origen único y exclusivo del hebreo 'Eli'el y es la unión de otros dos nombres. Eli significa 'mi Señor' y 'El' se interpreta de manera literal como 'Dios'. De hecho, su etimología proviene de forma explícita desde la Biblia en los libros de Crónicas 1 y 2. Todos aquellos que llevan este término por nombre representan la fe en el Señor y deben a hacer respetar su honor y mandamiento.

Además, simboliza valentía, humildad, ser responsable y servidor. Por otro lado, se interpreta como uno de los nombres elegidos para el seguimiento del linaje de Jesús, es decir, de sus ancestros. En la actualidad es muy recurrente en los lenguajes romances y de Medio Oriente.

Personajes con el  nombre Eliel en la Biblia

Existen diversos varones que se mencionan en el relato del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en Crónicas 5:24 destaca un señor valeroso y jefe de su casa paterna, perteneciente a una parte (mitad) de la tribu Manasés. Sin embargo, junto a los demás, fueron infieles a los mandamientos del Creador y ‘se prostituyeron’ ante dioses extranjeros con pensamientos herejes.

Otro Eliel aparece en este mismo libro, pero en el capítulo 8, siendo un hijo de Simi. También se menciona a otro hombre con este nombre, descendencia de Sesaq. Ambos pertenecían a las familias de los príncipes de las doce tribus. En el capítulo 11 se mencionan los valientes del rey David y al final del relato aparece un Eliel con características de majavita. También había otro varón, pero proveniente de Sobá.

Estos dos últimos vuelven a mencionarse en capítulos posteriores, el primero de ellos como jefe de Judá (1-Crónicas 15:9). El otro se presenta bajo el séptimo seguidor de David en Siquelag (12:11). También se destaca un jefe levita cuando rey quiso restablecer el arca (15:11). En el segundo libro de estos mismos autores aparece un mayordomo del propio gentilicio que el anterior, el cual dio ofrendas a Ezequías.

Subir