El-amarna significado bíblico

el amarna

Definición. El significado bíblico de El-amarna, es nombre antiguo que perteneció a una región egipcia que se posicionaba cerca de la fracción oriental del río Nilo. Tiene relación con otra ciudad llamada Astarot y con Tell Ashtarah, donde se rendía culto a falsas deidades.

En El-amarna se encontraron diversos descubrimientos arqueológicos. Todos son relevantes para nuestra época. Estas ruinas antiguas en la capital egipcia se construyeron de la mano de líderes relevantes y pertenecieron a las dinastías más poderosas del mundo.

La política religiosa de El-amarna

Dado que fueron muchos los personajes que ejercieron su ley en El-amarna, el poder que se efectuaba en la ciudad no tenía ninguna clase de equilibrio. Cuando Amenhotep IV llegó al trono de Egipto a sus once años de edad, se encargó de establecer la parte teológica, más allá de los avances exteriores que pudiese lograr.

Aconteció que el nuevo gobernante de El-amarna repudió el culto a Amón y comenzó a demandar a los que adorasen a Atón. La política religiosa de Amenhotep IV, a quien también se le reconoció por Akenatón, fue bastante controversial. El sistema sacerdotal de la época no estuvo de acuerdo con sus proposiciones y cambios drásticos.

El-amarna y las tablillas encontradas y la Biblia

Hay que mencionar que El-amarna es bastante relevante para el estudio de la Biblia. Allí se encontraron diversas tablillas elaboradas a partir de arcilla que contenían mensajes de valor. El lenguaje que se empleaba era el acádico y la gran mayoría de ellas consistía en textos escolares o cartas diplomáticas cuyo destino era países más lejanos, como Asiria, Babilonia o Chipre.

En El-amarna se localizaron casi cuatrocientas epístolas que contenían las palabras de los reyes de las ciudades de Canaán. Aquí se expresaban las condiciones de vida de la población y los acuerdos a los que llegaban los altos mandatarios de la época. Esos aspectos nos hacen reflexionar respecto al sistema comunicativo que se mantenía en las regiones. Además, estos datos arrojaron luz sobre los antecedentes bíblicos.

Las cartas de El-amarna muestran un sistema de escritura emergente por parte de los escribas egipcios que fueron desarrollando la lengua acádica. La importancia de los textos antiguos se nos muestra en algunos pasajes de la Biblia, como en Jueces 8-14, 'Y tomó a un joven de los hombres de Sucot, y le preguntó; y él le dio por escrito los nombres de los principales y de los ancianos, setenta y siete varones'.

Subir