Hebreos significado bíblico

hebreos

Definición. El significado bíblico de hebreos hace referencia al término del mismo origen 'Ibrîm' que significa 'uno del otro lado' o 'perteneciente a Eber'. Ambas interpretaciones son aceptadas. Abraham, el antecesor de los judíos, se encontró en el río Éufrates y fue la primera persona llamada 'hebreo' en la Biblia.

Sin embargo, el cp. 10:21 considera a Sam como 'el padre de todos los hijos de Eber'. Sucede de esta forma, debido a que fue una opinión del escritor del Génesis, más importantes que sus otros descendientes. Según 10:25, Eber tuvo dos hijos: uno fue Yaqtan, el antepasado de todos los árabes, y el otro fue su hermano Peleg.

Por lo tanto, parece más razonable considerar el significado del término como 'descendiente de Eber'. Asimismo, interpretar la definición de 'uno del otro lado' tal cual una simple coincidencia. Por cierto, el término 'hebreos' aparece muy poco en el Antiguo Testamento, y en la mayoría de los casos se usó por extranjeros de Israel.

Esta palabra nunca se empleó en los mandamientos proféticos o poéticos del Antiguo Testamento. En ambos, el nombre Israel aparece cientos de veces, y Judá, Efraín o Samaria se usan a menudo como sinónimos. Desde el descubrimiento de la Carta de Amarna, ha habido un debate entre los estudiosos sobre si el 'habiru' tenía alguna conexión con los judíos.

El término hebreos en la Biblia

Esta palabra se encuentra en Mesopotamia, en textos antiguos, hurritas, asirios y babilónicos. En los archivos hititas en Asia Menor, lo hallamos en tomos de Ugarit y Alaq en el norte de Siria. También en los documentos egipcios encontrados en Egipto y Palestina. En ugarítico y egipcio, el nombre se escribe con p (apiru), en lugar de b (habiru).

Debido a que b y p se usan diferente, los problemas de lenguaje asociados con la identificación del hebreo son pocos. Por tanto, queda la pregunta: ¿Quiénes eran los habitantes de este mundo antiguo? Ya que apareció en muchos países desde finales del tercer milenio hasta el siglo XI.

Algunos informes describen a los hebreos como esclavos, otros dicen que eran mercenarios. En particular, en los textos babilónicos y hurritas, la palabra parece ser un apellido más que un término étnico. Sin embargo, no hay duda de que tiene otro significado en algunos textos. Aunque se puede decir que todos los judíos de la Biblia pertenecen al grupo Habiru o Apiru, esto no se ha comprobado.

Subir