Poesía hebrea significado bíblico

poesia hebrea biblia significado

Definición. El significado bíblico de poesía hebrea, es un término usado para señalar la contribución religiosa y secular de la lírica por los israelitas. Estas creaciones literarias fueron hechas de un modo muy particular, armónico y rítmico, bello y agradable de leer. Destacan por la sutileza del lenguaje que se emplea para transmitir tanto conocimiento.

La poesía hebrea no solo aportó más de un tercio de los libros que conforman la Biblia, sino que es modelo universal de literatura. Entre los textos sagrados, se destacan los 'Salmos', 'Proverbios' y 'Cantar de los Cantares' escritos por el rey Salomón. Así como las 'Lamentaciones', 'Sofonías', 'Abdías' y 'Miqueas' y otros tomos que son en total poético.

Estos escritos eran de perfil religioso por completo, sin embargo, se hallan variedad de fragmentos de poesía hebrea laica. Entre algunos ejemplos está 'La endecha de David', 'El matrimonio de Rebeca' e himnos como la canción de la victoria y de la viña.

La poesía hebrea en la Biblia

Una gran parte de las sagradas escrituras fueron escritas en la lengua judía, al traducirse se pierde el sentido melódico original aunque carezcan de métrica. Si se lee en su idioma, habrá evolucionado de la forma de expresarse en la antigüedad a como es el vocablo moderno en la actualidad. Sin embargo, se espera que sigan transmitiendo el mismo mensaje, a pesar de que su valor estético se haya disuelto.

Aunque la forma del verso no suene igual, el contenido de las metáforas sigue siendo una auténtica genialidad. Los hebreos dominaron el arte de cifrar los mensajes en la parábola, resumir verdades en máximas y dar sonoridad a los cantos. En los pasajes de Job también se halla marcado el estilo resonante, en algunas plegarias y en las profecías.

Hay características que la distinguen como el empleo del imaginario poético y sensible. La evocación de imágenes, la sutileza y la hermosura con que son compuestas inspirándose por el Espíritu Santo. Es muy difícil que se pueda siquiera igualar la obra magistral de la poesía hebrea, pues en ella está el soplo divino.

Algunos rasgos que son muy particulares son el paralelismo, que corresponde los pensamientos entre los sujetos y la narración de estilo épico o heroico. También prescindían de la estrofa la mayor parte del tiempo, pero utilizaban el acróstico disponiendo frases por cada letra del alfabeto hebreo. Hay cuatro géneros principales que la conforman y  se mezclan entre sí. Ellos son el lírico, didáctico, dramático y elegiaco.

Subir