Cantar de los cantares significado bíblico

cantar cantares biblia significado

Definición. El significado bíblico de cantar de los cantares proviene de la lengua hebrea y se atribuye su autoría al rey Salomón. Se traduce como 'el más precioso de los cantos' o 'el canto por excelencia'. El libro hace parte de los textos sagrados, relata la historia de un par de enamorados que se adoran y comparten sus sentimientos entre sí.

Narran sus pasiones en forma de poemas de arte mayor, describe de manera compleja y sublime los escenarios que relacionan con sus amores. El cantar de los cantares se vale de metáforas para dibujar similitudes de la belleza de su amante y elementos como la naturaleza. Por ejemplo, en algunos pasajes se encuentran comparaciones entre la joven y el vino o la viña, la fuente y el campo.

De esta manera, expresan desde la pureza lingüística un montón de emociones, de aprecio y todo lo que conlleva amar a una persona. Entre ellos se puede ver planteada la inquietud ante la falta de su querencia, la alegría que produce el reencuentro, la confianza y seguridad.

En el cantar de los cantares se celebra el amor, desde el principio de este escrito sagrado hasta el final. La pasión toma protagonismo en distintos escenarios de jardines, las viñas, los hogares y las colinas. Entre campos de rebaños como en los adoquines del centro del pueblo.

La interpretación del cantar de los cantares

En la biblia no hay libros que hablen en su totalidad del amor romántico, como lo hace Salomón en el cantar de los cantares. Es la ternura por el ser adorado lo que infunde entrega mutua y posesión mediante las palabras y la forma en que actúan. Una característica que resalta es que la mujer cumple un papel activo dentro de la relación con el varón, ella lo alaba y aclama igual.

En la época en que fue escrito, es más común observar este comportamiento atribuido solo a los hombres. Se representaban como los únicos a los que se les permite tomar la iniciativa de halagar a su pareja. Su interpretación suele ser contradicha por los israelitas y los cristianos.

Es un libro que se ha rechazado incluso por las religiones que se niegan a que esté adjunto en el canon bíblico. El argumento de que el amor entre un hombre y una mujer profana la tradición de los textos sagrados, se trata de indecente. Como se ha replicado, su interpretación se ha visto influenciada por estas corrientes de pensamiento conservadoras y extremistas.

Subir