Poesía significado bíblico

poesia significado biblico

Definición. El significado bíblico de poesía se refiere a un punto de vista literario, donde vemos que la Biblia presenta muchos idiomas y géneros diferentes. Contiene textos narrativos, normas estatutarias, palabras de juicio, proverbios, profecías, cartas y registros sobre el fin del mundo. Muchos de estos textos están escritos en prosa, pero otros, bastantes, son obras poéticas.

A veces es un himno intercalado con una historia, como las baladas de Moisés. En otras ocasiones, el lenguaje poético incluye todo el libro, apreciándose en el 'Cantar de los Cantares' o el tomo de los Hechos. Los profetas fueron también grandes poetas, y lo mismo hay que decir del Libro de los Salmos. Siendo un gran ejemplar que no encontró medio de diálogo más adecuado a Dios que el lenguaje de la poesía.

No hay tantos poemas del Nuevo Testamento como en el Antiguo, pero de ninguna manera están ausentes. Hay himnos y canciones, cuya composición rítmica y majestuosa se destaca sobre el fondo del discurso en prosa. El cántico de María (Lc 1,46-55), el de Zacarías (Lc 1,67-79), el del anciano Simón (Lc 2,28-32) y los de los cristológicos aparecen aquí y allá en las Epístolas Paulinas.

También hay algunas palabras de Jesús que tienen un ritmo poético, como la reprensión que da a los que han rechazado las llamadas de Dios. El pasaje dice 'Nosotros tocamos la flauta, pero tú no bailas, Cantamos canciones tristes, pero no lloraste'. (Mateo 11:17). Es por ello que vale la pena señalar los himnos del Apocalipsis, que hacen eco de las oraciones litúrgicas de la Iglesia primitiva.

Debido a la abundancia de textos poéticos en la Biblia, es difícil comprender por completo su mensaje, sin cierta sensibilidad para apreciar el lenguaje lírico. Así, el lector de la Biblia tiene la oportunidad (o más bien la necesidad) de adquirir algún conocimiento de la poesía hebrea. Esta premura es aún mayor cuando se interpretan libros sagrados, porque el traductor tiene la tarea de traducir textos poéticos de manera lírica.

La Biblia y la poesía

Un poema es un grupo de oraciones organizadas que a su vez tienen un significado. Dada la naturaleza semántica del lenguaje, las palabras y los textos simbolizan algo. Pero la representación especial aumenta cuando la jerga poética se usa con éxito.

Cabe señalar, sin embargo, que la poesía bíblica no es un fin, sino un medio. Es verdad que los profetas hablaban y el Libro de los Salmos oraba con grandes líricas. Aun así, el lenguaje romance aquí cumple una función útil.

Subir