Haba significado bíblico

haba

Definición. El significado bíblico de  haba hace referencia a una planta. Se puede encontrar su cultivo, las pruebas arqueológicas confirma la existencia de este alimento en algunos sarcófagos egipcios. La cual es un indicativo de que desde hace mucho tiempo atrás se usaba. ¿Cómo se utilizaba esta legumbre al principio de nuestra era y en que parte de la Biblia se menciona? Veamos.

¿Qué es Haba?

Este es un producto comestible muy común en el periodo bíblico, formaba parte de la dieta alimentaria de los israelitas. Algunos hacían pan y le añadían este grano. Esta planta puede alcanzar una altura de al menos 1 metro. Cuando florece produce un aroma muy suave, al madurar sus granos son grandes y el color de las semillas es marrón o negro.

Se siembran en temporada de lluvia, es decir, en otoño para recogerlas al finalizar la primavera. Se puede ingerir de distintas formas, cuando la vaina está de color verde se come después de hervirlas. Por el contrario, las semillas maduras se cocinan con aceite añadiéndola a la carne.

Referencia bíblica sobre la palabra Haba

En la Biblia encontramos dos relatos donde aparece dicho término. El primero se registra en el segundo libro de Samuel cuando el rey David cruzó el río Jordán junto a sus hombres. Debido a la rebelión de su hijo Absalón. Unos habitantes de la región de Mahanaim les llevaron algunas provisiones mientras se encontraban fuera de Jerusalén.

El versículo bíblico muestra que les dieron varias cosas, como cebada, trigo, lentejas, haba, entre otras. Lo hicieron para mostrar amabilidad al rey al encontrarse en una difícil situación, ya que estaban en el desierto con hambre y sed, y muy cansados. Eran alimentos sencillos que les darían fuerzas mientras estuvieran allí.

Por otro lado, cuando a Ezequiel, un siervo leal de Jehová que profetizaba, recibió la orden de mezclar haba con lentejas y cereales a fin de hacer un pan que comería por peso. Esto como simbolismo del hambre que surgiría en la nación. Las instrucciones eran muy específicas, luego de hacer la mezcla y cocinar el pan, lo debía comer todos los días mientras estuviera acostado de lado por 390 días.

Tenía que pesar el pan y consumir solo 20 siclos de alimento al día en horas fijas. Estos relatos son la referencia bíblica donde se observa la palabra haba, que como tal su nombre científico es Vicia faba.

Subir