Habacuc significado bíblico

habacuc

Definición. El significado bíblico de Habacuc es abrazo ardiente. Era un profeta hebreo en la tierra de Judá. Además, fue uno de los escritores de la Biblia y su libro lleva su nombre. Este vivió en una época donde la maldad predominaba entre los habitantes de su región.

Vídeo sobre el significado bíblico de Habacuc

https://www.youtube.com/watch?v=5TrSBWbB1EY

¿Qué se sabe sobre Habacuc?

Se cree que era un músico levita del templo, por lo que se menciona en su último capítulo. Sin embargo, no hay certeza de que era así. Por otro lado, no se tiene información sobre los antecedentes de él, ni su tribu o las circunstancias en las que murió. Esto debido a que Dios no consideró que fuera importante, que esta información estuviera en las escrituras.

De lo que si se tiene una idea, es del momento en el que vivió. Se presume que fue alrededor del año 625 a. e. c. a principios de la gobernación de Jehoiaquim. Este fue uno de los últimos reyes de Judá, era hijo de Josías y de Zebidá. Su reinado se caracterizó por la opresión, la injusticia y el asesinato. Sin duda alguna, esto afectaba al profeta Habacuc.

¿Por qué Habacuc tuvo que ser el mensajero de Dios?

Jehová en los tiempos de Israel, escogía a personas de corazón noble que le servían con devoción para que fueran su portavoz. En ocasiones, había más de uno en la misma época. Se necesitaba que estos se destacaran por su valentía, puesto que a veces sus mensajes eran de advertencia y de condenación. Lo que los hacía poco populares.

Cuando Dios escogió a Habacuc, los israelitas eran idólatras y tenían mucha maldad en su corazón. Por eso, este les avisó que si no se arrepentían, los derrotarían los caldeos. Como en otras ocasiones, el pueblo no quiso escuchar, desde las autoridades hasta los habitantes comunes. Esto se lo hicieron tanto a Isaías y a Jeremías.

Por eso, Habacuc tenía que ser muy valiente al declarar un mensaje tan impopular. De allí, su angustia por la maldad que lo rodeaba. Esto lo hizo pensar que Dios no estaba haciendo nada al respecto.

Sin embargo, al ver la respuesta de sus peticiones, su fe se fortaleció. Con eso, se resolvió a mantenerse atento al cumplimiento de la advertencia. Él se convenció de que se cumpliría la palabra de Jehová sin falta. Por eso, sigue siendo un ejemplo para muchas personas, así evitar el desánimo y vivir con urgencia en los tiempos del fin.

Subir