Criatura significado bíblico

criatura animales personas

Definición. El significado bíblico de criatura es todo aquello que se ha creado (Rom 1:25). Entre las criaturas del universo las hay minerales. Las hay vegetales (con vida y sin sensibilidad) y las hay animales (dotadas de sistema nervioso sensible).

Vídeo sobre el significado bíblico de Criatura

Entre las bestias están los racionales, que son los hombres. Y existe una creación invisible que aceptamos por el Credo que recitamos y que identificamos con los ángeles.

El mundo maravilloso de las criaturas ha sido hecho por el Creador para su gloria. Y las racionales fueron dotadas de inteligencia y de libertad, de modo que sean conscientes de los dones divinos.

Y, de manera eterna, puedan dar gracias al Creador por haberlas hecho partí­cipes de su felicidad, sabidurí­a y bondad. La catequesis de la creación debe ser amena, más bí­blica que cientí­fica. Tiene que conducir a la Providencia divina.

Aspectos bíblicos de la criatura

Este término indica a todo ser distinto de Dios que ha tenido su origen de él en el tiempo. Depende del Creador, y se encuentra marcado por la finitud. Cuando se refiere al ser humano, el término conserva los significados precedentes.

Y recuerda de manera especial la vinculación profunda que existe entre el hombre y Dios, no sólo en cuanto a su origen. Si no también a su salvación y su destino final. Según la narración bí­blica, las criaturas no son el fruto de una 'degradación' del ser supremo. Ni el resultado de una acción maliciosa por parte de un poder divino.

Tampoco de realidades que existan desde siempre y destinadas a una permanencia banal en la vida. Las criaturas no pueden dividirse en positivas y negativas, en buenas y malas. Como todo proviene del Creador que es favorable, las cosas llevan consigo una bondad connatural. 'Vio Dios que era bueno', afirma el autor de Gn 1, hablando de las diversas criaturas que van apareciendo al comienzo del tiempo.

Toda criatura, por el mero hecho de vivir, contiene y expresa una serie de positividades y de valores indiscutibles. La primera es el mismo dato de la vida: el existir es una cosa buena respecto a la nada de la no existencia.

El que es fuente inagotable de vitalidad, con la creación difunde por el espacio y por el tiempo los rayos de su vida esplendente y eterna. Y las criaturas, todas, en especial, el hombre, son un testimonio perenne de su gloria, de su 'densidad' ontológica.

El significado bíblico de criatura se refiere a cualquier ser originado de la nada por el Ser Supremo. Es todo ser creado que posee una autonomía existencial.

Subir