Dragón significado bíblico

dragon

Definición. El significado bíblico de dragón hace alusión a una criatura mitológica, derivada de las leyendas fenicias y babilónicas. Este ser, cuyo nombre nace de griego drakon y del hebreo tannin, posee un simbolismo ambiguo en la Biblia. Del mismo modo, su apariencia dentro de las santas escrituras no queda del todo claro, ya que se narra de formas distintas.

En los primeros libros del Antiguo Testamento se describen a los dragones como criaturas marinas, tomando su fama como maestros monstruos de los ríos. Se creía que su físico era una mezcla de una serpiente, una ballena y una orca, de apariencia aterradora. No obstante, al principio de los tiempos, se decía que los dragones eran criaturas de Dios, amigos del Señor y grandes fieles del mismo.

Sin embargo, el significado bíblico de dragón se ve afectado cuando el tiempo avanza, ya que dejó de considerarse como un aliado de Dios. Luego de que terminara el Génesis, se dijo que era un monstruo capaz de comerse un humano. Después se tomó como la representación de Satanás, siendo un ser maligno y que solo buscaba el caos en la población de Israel.

En el Nuevo Testamento, siguió su fama de estar en contra de la divinidad. Sin embargo, solo se menciona con mayor énfasis en el libro del Apocalipsis. En estas escrituras es donde se comienza la historia del demonio renacido en un dragón. La piel del mismo era de color rojo, tenía siete cabezas y una decena de cuernos, con una cola tan larga capaz de quitar todas las estrellas del cielo.

Este dragón dista demasiado de las primeras versiones que conocemos, ya que el de la cultura babilónica se parece al monstruo del río Nilo. En cambio, aquí se denota como un problema, una criatura de Dios que fue perturbada, una antigua serpiente del Génesis. El significado bíblico de dragón es una especie de poema hacia la traición de los primeros hijos del Creador, similar a Adán y Eva.

¿Qué simboliza el dragón?

Esta criatura mitológica no solo participa en las santas escrituras, su presencia es importante en numerosas culturas. El simbolismo bíblico de dragón es la traición. No obstante, en las civilizaciones europeas es la idealización de la fuerza y lucha, siendo como un antiguo guardián. Mientras que en la historia asiática se cree que es uno de los colaboradores del inicio del universo y el orden que este mantiene. Convirtiéndose un ser sagrado.

Subir