Apocalíptica significado bíblico

apocaliptica biblia significado

Definición. El significado bíblico de apocalíptica hace referencia a la revelación o desvelamiento del fin del mundo. Esto según los escritos y pasajes que hay en el antiguo y nuevo testamento. Existen muchos libros judíos y cristianos que se pueden catalogar como apocalípticos porque cuentan la manera en que será el final de los tiempos.

Una de las características de narraciones que se refieren al apocalipsis es el uso de la simbología y clarividencia. Los emplean para describir la comprensión que es otorgada a una persona por el Todopoderoso, el conocimiento y sabiduría espiritual que les muestra la verdad. Estas visiones deben ser descifradas por ángeles, quienes descubren los secretos ocultos y misterios divinos.

Es común encontrar que en estas historias se hable de la naturaleza de la raza humana. También profundizan en teorías sobre la vida y la muerte, en el juicio de los pecados de quien haya obrado desde la perversidad. Por ello se suele hacer mención al final de la batalla entre el bien y el mal, siendo Dios el vencedor.

En la biblia hay muchos libros que tienen una fuerte impresión apocalíptica, donde las manifestaciones del Señor deben ser interpretadas por sus elegidos. A algunos se les desvelaron premoniciones en sueños y los llaman ‘iluminados por el Espíritu Santo’. Entonces, los inspirados por el soplo bendito lograron ver de forma clara el futuro de los pueblos sobre la tierra.

Diferencias y similitudes apocalípticas con otras corrientes

Puesto, que los profetas pueden predecir la llegada del juicio, y los poetas son capaces de detallar escenas llenas de símbolos difíciles de imaginar. Existen muchas diferencias entre estas corrientes narrativas. Aun así, se asemejan por ser arte literario superior.

En la antigüedad existían adivinadores que trataban de anticipar el porvenir. Se basaban nada más en la observación del alrededor. Solían ser importantes dirigentes religiosos con seguidores devotos. A diferencia de esto, en el apocalipsis son los oráculos los que reciben iluminación. De modo que son los ángeles quienes deducen los mensajes del creador enviados a través de estos profetas visionarios.

A algunos eventos previstos se les atribuye ser caóticos, la destrucción y el fatalismo son destacables en las crónicas apocalípticas. En otras se pueden indicar propósitos nuevos para la existencia del mundo, ofrecen fe y esperanza a naciones que se encuentran en momentos de desesperación. Aunque no puedan predecirse los próximos tiempos, los creyentes confían en la perfección de la voluntad del Altísimo.

Subir